La Salada: ordenan la prisión preventiva para Enrique Antequera y barras de Boca

El juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale confirmó que los 15 implicados seguirán presos por asociación ilícita. Están acusados de armar una banda para dominar el territorio de la feria mediante intimidaciones

Compartir
Compartir articulo
Antequera es dueño de Urkupiña, una de las ferias que operan en “La Salada”
Antequera es dueño de Urkupiña, una de las ferias que operan en “La Salada”

Enrique "Quique" Antequera, el "Otro Rey de la Salada", seguirá en prisión. Sus 14 laderos, algunos pertenecientes a la barra de Boca Juniors, también. Todos están bajo la sospecha. Se cree que conformaban una asociación ilícita dedicada a manejar miles de puestos ilegales de la feria La Salada con métodos violentos y estilo mafioso que incluía aprietes, "peajes", corrupción y otros condimentos de la ilegalidad.

La orden de que continúen en prisión durante el proceso judicial la dio horas atrás el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, a cargo de la causa, tras un pedido realizado por el fiscal Sebastián Scalera en una audiencia celebrada el pasado 13 de septiembre.

Hernán Edgardo "El Fantasma" Avalos, Santiago Alejandro Vélez, Roberto Ezequiel "Chicho" Barraza, Santiago Osvaldo García, Héctor Esteban Agüero, Enrique Esteban"Quique" Antequera, Marcelo Fabián Aravena, Luis Nelsón Davalos y su hijo homónimo, Ramiro Edwin Saravia Rodríguez, Roberto Alejandro Ríos, Ruperto Barraza, Emanuel Barraza, Diego Barreda y Néstor López seguirán detenidos porque Vitale considera que hay elementos y peligros procesales que complicarían la causa si esperan el juicio en libertad. No obstante, los abogados de los implicados apelarán la decisión del magistrado y seguramente resolverá la Cámara de Apelaciones.

Los hermanos Barraza y Avalos, durante la detención
Los hermanos Barraza y Avalos, durante la detención

A los 15 sospechosos se los acusa de los delitos de coacciones agravadas por el empleo de armas y con el propósito de compeler a las víctimas a hacer abandono de su lugar de trabajo y asociación ilícita en cuatro casos que constan en el expediente.

El fiscal Sebastián Scalera, que sigue la causa La Salada (y que ya había detenido a Jorge Castillo en su casa de Luján tras resistirse a los tiros) investiga a Antequera y al resto de los presos por delitos de todo tipo: desde homicidios hasta privación ilegal de la libertad. Pero el capítulo del caso que más llama la atención es el que refiere al "ejército" paralelo que el dueño de la feria Urkupiña habría formado con barras de Boca para controlar la "seguridad" en el predio. Según se desprende de la investigación, que no está relacionada directamente con la de Castillo, Antequera y sus muchachos cobraban "peajes" a ladrones y mecheras para robar con permiso entre los puestos.

Después de 30 allanamientos en el Conurbano y Capital, Antequera fue apresado a principios de agosto de 2017. Según la investigación del fiscal Scalera, "Quique" había armado una empresa de seguridad privada que obedecía pura y exclusivamente a él y que funcionaba bajo un plan delictivo. En la causa figuran casos en los que se da cuenta de la privación de la libertad contra "mecheras" y "pungas" de distintos sexos y edades.

"La empresa de seguridad que comandaba Antequera no solo se encargaba de mantener el orden contra los robos a través de fuerza de choque, sino también autorizaba a personas, previos pagos, a realizar los robos", contó una fuente de la investigación a Infobae.

Vélez y Aravena, en medio de “La 12”
Vélez y Aravena, en medio de “La 12”

El segundo en la línea de mando de la empresa delictiva era Marcelo Fabián Aravena, conocido referente de la barrabrava de Boca. Este ejército, a través del apriete y el uso de armas, está acusado por Scalera de apropiarse de espacios en las calles de alrededor de la feria e instalar puestos clandestinos en el espacio público.

La banda de Antequera, según la investigación, alquilaba estos puestos ilegales a cambio de entre 300 y 800 pesos por día, sin contar el cobro por limpieza y seguridad. Además, recaudaban por el estacionamiento en los alrededores, que era manejado por barras de Boca del grupo de Lomas de Zamora, entre los que están Vélez, Avalos y Barraza. Algunos de ellos estuvieron prófugos hasta el 7 de septiembre, cuando fueron descubiertos al salir de un departamento en Capital donde se escondían.

Enrique Antequera – con campera azul – fue detenido en la madrugada del jueves
Enrique Antequera – con campera azul – fue detenido en la madrugada del jueves

"Todas esas actividades las realizaban mediante intimidación de armas de fuego. Aparte se pudo acreditar que en la feria en cuestión funcionaba una fuerzas parapolicial, que castigaba con golpes y con armas a quienes ellos mismos sindicaban como feriantes que no pagaban", explicó la fuente a este medio.

La empresa de seguridad, cuya sede estaba montada dentro del predio, usaba handies y tenía sus propios "patrulleros" con motos y camionetas. Los "vigilantes" eran casi todos integrantes de barras de Boca, River, Los Andes, Dock Sud y San Telmo y se repartían tareas: mientras un grupo se encargaba de cobrar a puesteros, otro grupo armado empleaba la violencia física para lograr sus objetivos.

Los vigiladores que circulaban en la calle y los que estaban en las camionetas utilizaban armas de fuego para amedrentar. En general eran escopetas y pistolas. Además tenían conexión directa con la empresa de seguridad privada "Vae Soli S.A." integrada por al menos dos ex policiales (actualmente exonerados), Barreda y el ex Policía Federal Dávalos (hijo). El primero estuvo detenido en la causa AMIA, acusado de encubrimiento y es defendido por el también ex policía Juan José Ribelli, quien pasó preso casi 10 años por la causa AMIA, sospechado de ser el enlace clave de la conexión local para llevar a cabo el atentado.

En el oscuro mundo de La Salada también hay investigaciones sobre estos 15 relacionados a una tentativa de homicidio donde se vincula "la banda de Boca" y de la que resultó víctima Claudio Marcelo Aquino tras una posible una disputa por los puestos de la zona. También, por las mismas razones, se investiga el asesinato de Pablo Leandro Zárate y de su hermano José Carlos "Luchini" Zárate, quien apareció muerto dentro de su auto en la localidad de Banfield.

LEA MÁS:

Territorio La Salada: la disputa por un negocio que mancha a jueces, políticos y policías

Quiénes son los barras de Boca que manejan el millonario negocio de La Salada

 

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS