Guido Otranto (Nicolás Stulberg)
Guido Otranto (Nicolás Stulberg)

La familia de Santiago Maldonado recusó este jueves en Esquel al juez federal Guido Otranto, que instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de habeas corpus.

Otranto es el juez federal de Esquel que instruye la causa penal por la desaparición forzada del artesano y la solicitud de habeas corpus sobre el joven, del que nada se sabe desde el 1 de agosto pasado. La noticia fue confirmada este mediodía por el mismo Sergio Maldonado.

Sergio Maldonado (Nicolás Stulberg)
Sergio Maldonado (Nicolás Stulberg)

Los familiares y su abogada, Victoria Heredia, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición forzada, informaron que la presentación fue realizada "ante el nulo avance en la investigación".

Además destacaron una serie de puntos en el marco de la causa por la desaparición de Santiago:

1) Resaltar la necesidad de acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual.

2) Requerir la intervención de nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo.

3) Ratificar el pedido de intervención de un Grupo de Expertos Internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial. Hemos solicitado una medida cautelar a CIDH en relación a la urgente puesta en marcha de este grupo.

4) Solicitar a los demás querellantes en la causa optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa.

En las últimas horas el mismo Sergio había cuestionado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y criticado que algunos sectores buscaban sacar beneficio propio del caso.

La semana pasada en tanto había trascendido la noticia de que el juez Otranto se encontraba concursando para ser integrante del Tribunal Oral Federal de General Roca, lo que significaría un ascenso a camarista para el magistrado.

El proceso está a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección de los jueces y de la investigación de su desempeño.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

En el Consejo la definición depende del plenario en donde se requieren nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo para aprobar un concurso. El macrismo y sus aliados tienen ocho. Sin ese aval, Otranto no pasaría.

Además, según se pudo saber, el titular del Juzgado Federal de Esquel estaría muy bien posicionado en el proceso de selección. Obtuvo la calificación más alta en los exámenes que se tomaron a los postulantes.

Los otros dos inscriptos que aspiran a ocupar ese lugar son el ex juez federal subrogante de Roca, Jorge García Davini, y Simón Bracco, secretario del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires.

LEA MÁS