Caso Próvolo: los detenidos seguirán en prisión hasta el juicio

La decisión fue adoptada por la jueza del Cuarto Juzgado de Garantías, Patricia Alonso, quien también prorrogó por tres meses el plazo de investigación penal preparatoria

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Justicia dispuso este miércoles que cuatro de los cinco imputados por abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, continúen presos hasta la causa sea elevada a juicio.

La decisión fue adoptada por la jueza del Cuarto Juzgado de Garantías, Patricia Alonso, luego de que el fiscal que investiga la causa, Gustavo Stroppiana, pidiera extender el período de prisión preventiva para los imputados en el caso. La magistrada también prorrogó por tres meses el plazo de la investigación penal preparatoria.

De esta manera, seguirán detenidos los sacerdotes Nicola Corradi, que tiene arresto domiciliario, y Horacio Corbacho, y los ex empleados administrativos Jorge Bordón y Armando Gómez.

(Mendoza Post)
(Mendoza Post)

La situación del quinto imputado, el ex administrativo José Luis Ojeda, no está definida: su abogado defensor, Víctor Blanco, pidió que se revise su imputabilidad, dado que padece hipoacusia y un retraso mental.

Todos ellos están acusados de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

También está detenida y procesada la monja japonesa Kosaka Kumiko bajo la acusación de ser quien seleccionaba y entregaba a los niños para ser sometidos a abusos sexuales, y también de participar de los vejámenes.

Semanas atrás, el Vaticano nombró este lunes al obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, "comisario apostólico" para la Compañía de María para la Educación de Sordomudos, congregación que regentea los institutos Próvolo.  Bochatey tendrá la responsabilidad de avanzar en la investigación canónica por abusos en el Instituto, colaborar con la Justicia ordinaria en los procesos abiertos y definir si es necesario o no cerrar esas centros educativos religiosos, entre otras atribuciones.

LEA MÁS: 

Abusos en el Próvolo: "El centro de la investigación son los denunciantes"

Enviados del Vaticano para investigar los abusos en el Instituto Próvolo no brindarán información a la Justicia argentina

El aberrante testimonio de un cura sobre los abusos en el Próvolo de Italia y la conexión con Argentina