"La familia del delito": los Nieves tienen 10 hijos y más de 100 denuncias por homicidios, robos y agresiones

A lo largo de la última década se convirtieron en el terror de Comodoro Rivadavia por las usurpaciones de vivienda, las guerras contra otras familias y otro tipo de delitos

Compartir
Compartir articulo
A lo largo de los últimos años, la policía chubutense  realizó importantes operativos para poder desalojar a la familia Nieves
A lo largo de los últimos años, la policía chubutense  realizó importantes operativos para poder desalojar a la familia Nieves

Está consagrada como una de las familias célebres de Comodoro Rivadavia. Los nombres de casi todos sus integrantes aparecen en las charlas cotidianas de cada vecino y cada vez que aparecen en escena, no pasan inadvertidos. Podrá tratarse de un grupo de artistas, o de una familia de habituales acciones solidarias, pero la realidad es que "Los Nieves" se hicieron famosos por su innumerable historial delictivo.

El último jueves, Iris Morales, la madre de la familia, se presentó en una Comisaría para visitar a dos de sus hijos, que se encontraban detenidos provisoriamente por matar a tiros a un joven y herir a otros dos. Al llegar al lugar, la Policía decidió detenerla también a ella, ya que tenía un pedido de captura por no haberse presentado en su momento ante un juzgado.

La familia Nieves se paseó por diferentes barrios humildes de Comodoro Riovadavia. Residieron en zonas como Quintas de Máximo Abasolo o los barrios San Martín, Isidro Quiroga y Quirno Costa.

Iris Morales, la madre de la familia, también había sido detenida en enero
Iris Morales, la madre de la familia, también había sido detenida en enero

Así, según informaron los medios locales, hasta después de 2013, el grupo familiar sumaba entre los dos padres y los diez hijos más de 100 denuncias en su contra. Entre ellas se registraron usurpaciones reiteradas, amenazas con arma de fuego, lesiones, resistencia a la autoridad, robo agravado, tenencia ilegal de armas, homicidio agravado, incendios intencionales.

En enero, el padre de la familia, Antonio (56 años), vivió una situación similar a la de su esposa. Fue a visitar a sus hijos a la Comisaría y también terminó preso.

Los hijos detenidos actualmente son Cristian (20), acusado de balear a dos jóvenes en 2015 y Matías (24), quien es sospechado de haber asesinado a Jonathan Vera (22) en diciembre del 2016 con un tiro en la nuca.

Matías Nieves, precisamente, poseía hasta el 2013 unas 14 causas en su contra, según informó el diario El Patagónico. En tanto, Jorge David Nieves (27) parece ser hasta ahora el más temido de todo el clan: durante ocho años recibió más de 60 imputaciones por delitos como robo y homicidio agravados. Por su lado, Rolando Nieves (39) cuenta con casi 30 causas y Angel Daniel Nieves, más de 20.

La familia Nieves tiene un comportamiento nómade dentro de Comodoro. La personalidad fuerte, provocadora y desafiante de sus integrantes la llevó a verse enfrentada con diversos grupos familiares de sus barrios. Eso los llevó a mudanzas constantes.

Además de las casas usurpadas, los Nieves fueron acusados en muchas ocasiones de abrir fuego contra otras casas y poner en riesgo la vida de cualquier persona que se encuentre en el lugar.

El último episodio de extrema violencia protagonizado por los Nieves se registró en diciembre de 2015, cuando decidieron atacar a una familia vecina y uno de los tiros terminó por matar a una vecina que nada tenía que ver con el asunto. Anahí Copa, de 22 años, fue alcanzada por una bala en el abdomen justo mientras amamantaba a uno de sus bebés.

"Ya nadie los quiere ver por acá. Sabíamos que iban a causar problemas. Cada vez que están fuera de su casa, acá todos temblamos y rezamos para que no nos pase nada. Es vivir con miedo", afirmó una vecina que no quiso dar su identidad a una radio chubutense.