Caso Skanska: la Corte Suprema avaló una escucha clave como prueba

El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario

Compartir
Compartir articulo
El edificio de la empresa Skanska, una de las empresas involucradas en las primeras causas de corrupción del kirchnerismo
El edificio de la empresa Skanska, una de las empresas involucradas en las primeras causas de corrupción del kirchnerismo

La Corte Suprema de Justicia avaló hoy una prueba clave en el expediente judicial conocido como "Caso Skanska" en el que se investiga el pago de coimas para la construcción de gasoductos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La Corte, mediante el rechazo de un recurso extraordinario, admitió como prueba una grabación en la que el ex auditor de la multinacional sueca, Claudio Corizzo, hablaba del caso de corrupción con el ex gerente comercial Javier Azcárate.

En el Caso Skanska se investigan los pagos ilegales por parte de la empresa multinacional a funcionarios locales para la adjudicación de la construcción de gasoductos al principio del kirchnerismo. Los sobornos habrían sido simulados mediante la emisión de facturas truchas para justificar gastos inexistentes que, en realidad, encubrían el pago en negro a los funcionarios.

La empresa Skanska reconoció ante la AFIP esa situación irregular y quedó comprobado en una auditoría interna que llevó adelante Corizzo. Para realizar esa auditoría, Corizzo grabó una conversación –sin avisarle– con Azcárate, uno de los gerentes de Skanska, que había participado del proceso licitatorio. Allí Azcárate dijo que en aquel negocio hubo un 5% de "comisiones indebidas". En el diálogo entre Corizzo y Azcárate, este último responde ante la pregunta de dónde fue la plata: "3% a Enargas y 2% a Nación Fideicomisos". En Enargas estaba Fulvio Madaro y en Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa. En aquella grabación se hablaba también del "negocio del pingüino de acá a dos cuadras". La sede de Skanska estaba en Diagonal Sur al 500, muy cerca de la Casa Rosada.

La Corte rechazó un recurso de Azcárate contra la validez de esa grabación, uno de los principales elementos de prueba de los pagos ilegales. "El recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no cumple con el requisito de fundamentación autónoma ni refuta todos y cada uno de los fundamentos de la resolución apelada", sostuvieron por unanimidad los cinco integrantes de la Corte.

Mediante una maniobra político-judicial del kirchnerismo, el audio en cuestión había sido declarado nulo por la Cámara Federal que, de esa manera, posibilitó los sobreseimientos de tres de los principales acusados, el ex titular del ENARGAS Fulvio Madaro; el ex gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. De toda la causa solo quedó en pie la parte sobre presunta evasión tributaria, ya que el sobreseimiento de los ex funcionarios quedó firme porque el fiscal Germán Moldes no lo apeló.

Sin embargo, en diciembre de 2015 la Corte Suprema –por una apelación presentada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en el año 2008– ordenó revisar la validez de la grabación, en una suerte de reapertura de la causa. En abril de 2016 la Cámara Federal de Casación Penal dio por válida la grabación. A partir de ello, el fiscal Carlos Stornelli pidió la reapertura de la investigación, lo que aún no fue resuelto por la Cámara Federal. El juez Sebastián Casanello, a cargo del caso junto con Stornelli, llamó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio de Vido y a José López, famoso por arrojar bolsos llenos de dólares en un convento, ex secretario de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo.

LEA MÁS

Un nuevo escándalo de corrupción sacude a un municipio del Conurbano