La historia del “Gordo Toti”, el capo de la villa Carlos Gardel que cayó con su novia de 16 años

Roberto Agustín Gómez González controlaba la venta de droga en el asentamiento de El Palomar. Estaba buscado por el homicidio de un transa rival y tiene antecedentes por delitos violentos desde hace más de 20 años. Cayó anoche junto a su pareja 21 años más joven que él, sospechada de ser su cómplice

Compartir
Compartir articulo
Foto del legajo policial de “Toti”, antes de cambiar su aspecto
Foto del legajo policial de “Toti”, antes de cambiar su aspecto

Este año, Roberto Agustín Gómez González, alias "Gordo Toti", el jefe transa de la villa Carlos Gardel en Morón, decidió cambiar. Cambió de pareja, por ejemplo. Tenía una, que lo denunció por violencia de género luego de sufrir una golpiza, y encontró a otra, P., una menor de edad, una adolescente de 16 años, 21 más joven que él, también oriunda de la villa Carlos Gardel. "Toti" también cambió de look, distinto al de la foto que consta en su legajo de la Policía Bonaerense, con pelo más largo y un poco de barba.

Ya no frecuentaba demasiado la Carlos Gardel en los últimos tiempos, "Toti" sabía que lo estaban buscando. Estaba prófugo, con dos pedidos de captura por vender drogas firmados por los Juzgados Federales números 1 y 3 de Morón, con fechas de 2009 y 2013, respectivamente. También era buscado por homicidio, por matar a tiros en mayo de este año a un transa rival, un caso que investigó el fiscal Claudio Oviedo junto a su colega Cecilia Corfield en la UFI N° 5 de Morón, los mismos que ordenaron hace pocos meses a la Policía Bonaerense derribar uno de los bunkers con 200 envoltorios de cocaína en el corazón de la villa.

La ausencia de "Toti" había alentado a varios cuentapropistas a vender droga a sus espaldas. "Un atrevido", sentenció el jefe en una escucha telefónica al enterarse de la actividad de su presunta víctima; él mismo habría ido a buscar a su enemigo a su rancho en la Carlos Gardel para ultimarlo con tres tiros y dejar el cadáver en el pasillo. González habría sido un capo por lo menos didáctico: otra escucha telefónica revela cómo instruía a sus soldados sobre la forma de matar a alguien y que el hecho quedara como un simple robo de celular.

Drogas incautadas y “Toti” tras ser arrestado
Drogas incautadas y “Toti” tras ser arrestado

Ayer, el "Gordo Toti" fue arrestado por la Unidad de Ejecución de Policía Bonaerense en la plaza de Rafael Castillo a pedido de los fiscales Oviedo y Corfield con la firma de la jueza Lucía Casabayo; la novia adolescente del capo estaba junto a él. Las pinchaduras a su teléfono llevaron a encontrarlo. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) colaboró en la causa con un nuevo identikit.

Su detención condujo al dato de una propiedad vinculada a Gómez González en la parte sur de Morón, ahí se incautaron 70 kilos de marihuana. Oviedo y Corfield fueron cautos. Decidieron no involucrar a ninguna comisaría de la jurisdicción de la Carlos Gardel en su causa. Los fiscales no tuvieron ningún indicio concreto de corrupción policial, pero las escuchas revelaban cómo "Toti" entraba y salía de la villa impunemente. No era tan difícil, después de todo Gómez González ostentaba el control transa de la zona desde hacía cinco años. Su novia adolescente, por otra parte, está sospechada de ser su cómplice, participando en el menudeo o en cualquier otra función en que la designaran. La joven le tomó la mano al capo ya esposado, mientras esperaban al móvil que lo trasladaría.

infobae

"Toti", nacido y criado en la manzana 21 del lugar, tomó el control gracias a una suerte de anomia de poder. Los clanes Peña y Romero se habían disputado el liderazgo de la Carlos Gardel durante años. No cayeron por su pequeña guerra, sino por el embate de fiscales como Claudio Oviedo. Así, "Toti" se alzó como el nuevo picante entre los ranchos. Sus antecedentes penales lo avalan. Debutó en marzo de 1995, a los 15 años, con una causa por privación ilegítima de la libertad y robo calificado de automotor en los tribunales de San Martín. En 2002, fue imputado en un caso por robo agravado que tramitó en la UFI N° 8 de Morón; en 2007 apareció en La Plata, con una asociación ilícita y más robos agravados.

Vender cocaína y marihuana no sería su único negocio. El fiscal Oviedo sospecha de otra caja paralela de "Toti": el desguace de autos robados. "La villa Carlos Gardel es un paraíso para ésto, la mayoría de los autos robados en el Oeste van a parar ahí", asegura un investigador. Cuando la Policía Bonaerense irrumpió en el bunker de Gómez González, los efectivos encontraron 20 carrocerías incendiadas recientemente.

LEA MÁS

Pánico para una médica en la Villa 31: entró por una emergencia y le gatillaron cuatro veces