La historia de"Don Juan", el remisero que junto a su banda de 17 mujeres realizaba abortos clandestinos

Era el jefe de una organización que traficaba medicamentos prohibidos y realizaba interrupciones de embarazos en consultorios truchos de Capital. Cayó en 2016 tras la muerte de una joven e irá a juicio oral

Compartir
Compartir articulo
infobae

Evelyn Micaela Gómez se había enterado que estaba embarazada sin buscarlo. Era abril de 2016 y caminaba por las calles del barrio de Liniers cuando una mujer le entregó un folleto que tenía impresos bien grande un teléfono y una leyenda con palabras sueltas pero elocuentes, que le llamaron la atención: "Consulta gratis. Solución. Atraso menstrual eficaz y garantizado. Pruebas de embarazo. Limpieza".

La joven llamó y pactó encontrarse en un shopping de esa zona porteña con otra mujer, que dijo llamarse "Olivia", y que, después de recibir 3.000 pesos de manos de Evelyn, la acompañó a una casa en la calle Rafaela al 3100, en Ciudadela, al otro lado de la General Paz. Antes de que terminara abril, Gómez fue dos veces más a esa casa, preocupada porque se sentía mal y nunca había expulsado el feto. Finalmente, ya muy enferma, el 27 de ese mes fue a pedir ayuda al Hospital Santojanni. Pero era tarde. El aborto clandestino que intentaron realizarse había dado un resultado mucho más macabro que interrumpir un embarazo. Su organismo estaba infectado. Y la chica se murió.

La investigación judicial que provocó la muerte de Evelyn Gómez (caratulada al principio como "dudosa") develó la trama compleja de una organización que, valiéndose de la prohibición del aborto en el país, traía las drogas ilícitas para practicarlo, captaba (o cazaba) a sus víctimas en la calle y, de distintas maneras, realizaba de manera sistemática los abortos en clínicas truchas en Liniers (Capital), y en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Villa Celina y Merlo.

La banda, que irá a juicio en los próximos meses, estaba integrada por 17 mujeres y tres hombres. La investigación del fiscal federal Juan Pedro Zoni descubrió que la organización funcionó desde al menos diciembre de 2015 hasta el día que sus integrantes fueron detenidos, en junio de 2016, tras la muerte de Evelyn Gómez.

Los abortistas, que cobraban entre 2.500 y 9.000 pesos por cada "intervención", trabajaban de manera estructurada.

John Essex Pérez Alvarez tiene 40 años, nació en Perú, y antes de quedar preso, todos creían que su única ocupación era la de remisero. Pocos conocían que su verdadera empresa, donde se hacía llamar "Don Juan", funcionaba cuando él se bajaba del auto y comandaba la organización. Su trabajo consistía en dar las órdenes al equipo "gerencial" de mujeres, entre las que estaba su pareja, Lidia Calle Colque (boliviana de 39 años), y en llevar a cabo la primera parte del trabajo: junto a su hermano, Jeremías Pérez Alvarez, eran los encargados de burlar los controles de frontera y traer desde Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile las drogas Cytotec (pastillas) y Oxaprost (inyectable, recetado en el país para dolores reumáticos), a las que en las escuchas registradas por los investigadores, las llamaban "chocolate" o "ganchos".

Un grupo de cinco mujeres, incluida Calle Colque, formaba el segundo eslabón de la cadena abortista. Este grupo de mujeres tenía como tarea distribuir los medicamentos ingresados al país de manera ilegal, venderlos, diseñar los folletos y repartirlos entre el equipo de "captadoras", o "volanteras", que trabajaba sobre todo en la zona de la estación de Liniers. Este grupo de mujeres también atendía los llamados de las personas interesadas en abortar, como el que hizo Evelyn un mes antes de morir.

Calle Colque (conocida como "Reina") además practicaba los abortos en dos "consultorios". Pero el falso remisero Pérez Alvarez es un tipo astuto. Por eso diseñó la rotación de los lugares donde se hacían los abortos e incluyó en el equipo a otras mujeres que se hacían cargo de suministrar los medicamentos a las víctimas.

Las 17 mujeres se intercambiaban los teléfonos celulares y se llamaban por sobrenombres para no ser identificadas, lo que habla del nivel de logística pensado por el cerebro de la organización. De hecho en el pedido de elevación a juicio, el fiscal Zoni incluso da cuenta de la participación de otras 20 integrantes de la banda no identificadas pero reconocidas en las escuchas por sus "alias".

infobae

La banda de "Don Juan" cayó el 14 de junio del año pasado, cuando la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal irrumpió en varios de los consultorios clandestinos. Los 20 integrantes de la banda están detenidos desde ese día, a la espera del juicio. "Actuaron con total dominio y conocimiento de las acciones típicas que estaban desarrollando. En forma mancomunada y conjunta se organizaron con el claro propósito de llevar a cabo una sucesión de hechos a todas luces ilícitos", concluyó uno de los investigadores consultado por Infobae.

Pérez Alvarez y las otras 19 personas están acusados de integrar una asociación ilícita, delito que prevé hasta 10 años de prisión. También, de comercializar sustancias medicinales peligrosas para la salud, de ejercer la medicina de manera ilegal, contrabando de mercaderías prohibidas y de aborto con consentimiento seguido de muerte. Si son hallados culpables podrían pasar en prisión hasta 20 años.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. Sólo en 2014 murieron como consecuencia de un aborto inseguro 43 mujeres, un 30 % más que en 2012: cinco eran adolescentes de entre 15 y 19 años y, 19 tenían entre 20 a 29 años. El aborto es la principal causa de muerte materna en el país,  y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires estima que representa entre el 35 y el 45 % de éstas.

Evelyn Micaela Gómez llegó una de esas tardes de abril del año pasado, acompañada por su hermana, a una casa en Ciudadela. Allí, una mujer que se identificó como "Olivia", el inyectó una droga en uno de sus brazos. Y luego repitió el procedimiento y le clavó una aguja en los glúteos y en la vagina. Después le dio unos blisters con unas pastillas que, le dijo, debía tomar luego vía oral.

Cuando Gómez se paró de la camilla se sintió muy mareada. Su hermana la ayudó a salir de la casa. "Olivia" (el apodo de Honorina Fuentes López, 30 años, nacida en Bolivia) le anticipó que en el plazo de entre seis y ocho horas después de irse expulsaría el feto. "No comas ni bebas nada hasta ese momento", le advirtió. Pero nada de eso ocurrió.

"Hola Olivia, soy Micaela tengo dolores pero hasta ahora, nada. Hice todo lo que me dijiste, sigo esperando", le escribió la chica el 10 de abril. "Olivia" le respondió que fuera al consultorio, pero seis días después, Gómez mandó otro mensaje: "Olivia soy Micaela. Mirá, vos sabés que yo te pagué todo lo que me pidieron y no paso nada. Después hablé con vos, me dijiste que vaya, fui y ya no están en ese lugar. Necesito por favor que esto salga ya".

Por eso Evelyn fue a otro "consultorio" de la banda de "Don Juan". Pero alguien la tomó fuerte del brazo y la echó del lugar. Días después, la chica empezó a sentir fuertes dolores abdominales hasta que se descompensó y su hermana la acompañó al Hospital Alvarez. Los médicos la revisaron y detectaron que de la vagina sobresalía el cordón umbilical de una placenta. La revisaron, la curaron y encontraron que tenía infectado el útero y uno de sus ovarios estaba necrótico. Su cuadro era grave y por eso la trasladaron al Santojanni.

Nadie pudo hacer algo para salvarle la vida.