Cómo fueron las últimas horas de Jorge Cyterszpiler

El ex representante de Diego Maradona pasaba por un momento familiar difícil. Según los investigadores se arrojó desde el séptimo piso

Compartir
Compartir articulo
Una de las últimas fotos de Cyerszpiler (Télam)
Una de las últimas fotos de Cyerszpiler (Télam)

Jorge Cyterszpiler se encerró en el baño del séptimo piso de su dúplex del Faena Hotel. No estaba solo. Del otro lado de la puerta quedó su acompañante terapéutico, un hombre joven que lo conocía, más allá de su historia clínica, desde hacía apenas unas horas. Era su primer día de trabajo con el célebre agente de Diego Maradona, a quien debía ayudar a salir de una depresión profunda que preocupaba a su familia.

Pasaron cinco, diez, quince, veinte minutos y Cyterszpiler no salía del baño. Hacía semanas que el representante de futbolistas y directores técnicos tenía una compañía psiquiátrica rotativa pero permanente en su hogar de Puerto Madero. El joven médico, cuarto relevo, tenía ordenes de estar encima del paciente y la demora en el baño lo preocupó. Golpeó varias veces e incluso le habló, con el oído apoyado sobre la puerta, y le pidió que saliera.

Cyterszpiler le respondió que ya lo haría, pero el psiquiatra no se confió, y entró al baño sin pedir permiso. El empresario entonces se enojó y le exigió que lo dejara solo, pero el terapeuta lo tenía prohibido. Así que para tranquilizarlo le dijo que llamaría a su superior para consultarle cómo seguir. Y así lo hizo.

El hombre se dio vuelta con el teléfono en la oreja y se alejó apenas unos metros del baño. Era un caso delicado. Cuando el médico volvió era demasiado tarde. Cyterszpiler ya estaba en el balcón del séptimo piso. Nada pudo hacer.

La terraza del séptimo piso desde donde cayó Jorge Cyterszpiler (Télam)
La terraza del séptimo piso desde donde cayó Jorge Cyterszpiler (Télam)

Sobre esta hipótesis trabajan desde el domingo los investigadores. El ex representante de Maradona murió durante la mañana de ese día, tras caer al vacío desde el séptimo piso, sobre un deck interno del Faena. El médico quedó involucrado como testigo clave en la causa –caratulada como "muerte dudosa"– por ser la única persona que estaba al lado de la víctima.

Sin embargo, según contaron fuentes del caso a Infobae, las pericias no devolvieron pruebas que lleven a sospechar que un episodio violento haya desencadenado la muerte de Cyterszpiler. La Unidad Criminalística Móvil de Prefectura nacional no encontró signos para inferir que hubo una pelea o una situación brusca previa a la caída. Tampoco encontraron indicios que permitan suponer que la víctima haya querido arrojarse para salvarse.

Una autopsia preliminar del cuerpo determinó que todas las lesiones de Cyterszpiler fueron producto única y exclusivamente de la caída. Los peritos buscaron golpes en la cabeza con alguna herramienta, tironeos de pelo, heridas, rastros de otra piel en sus uñas, pero los resultados fueron negativos. "Aparentemente no hubo una pelea", explicaron las fuentes de la investigación.

El psiquiatra declaró en Prefectura que Cyterszpiler, de 58 años, pasaba por un momento anímico muy malo. Según contaron allegados a la causa, el médico estaba shockeado por lo que acababa de vivir, pero logró explicar que la víctima estaba atravesando con dificultad el divorcio de la madre de su segundo hijo, un chico de 10 años (con su primer matrimonio tuvo otro que hoy tiene 28). Incluso contó que, consecuencia de su salud mental, evaluaban internarlo en los próximos días.

(Gentileza As)
(Gentileza As)

"En el ambiente del fútbol era considerado un buen tipo. Ahora venía con situaciones raras. El divorcio y ciertas cuestiones laborales lo habían empezado a complicar", contó un allegado al primer manager de Maradona.

"No lo podía creer. 'El gordo' era muy fuerte de cabeza. Si bien estaba pasando un momento malo familiarmente, no me entra en la cabeza que se haya suicidado. Para mí, el suicidio no entra en esto", comentó el martes el ex jugador.

No obstante, la causa no presenta demasiadas grietas en los hechos y no tiene imputados. Eduardo Rosende, titular de la Fiscalía de Instrucción N° 45, a cargo de la causa, esperará los exámenes toxicológicos para completar las pruebas. Los resultados estarían en dos o tres meses. Pero los investigadores saben que la situación de Cyterszpiler requería medicaciones que, de hecho, fueron halladas por Prefectura en el departamento tras la muerte.

Los investigadores ya les tomaron declaraciones testimoniales a algunos familiares de la víctima. Y esperan que se acerquen testigos. Saben que hubo una pareja –especialmente una mujer– que presenció desde un lugar cercano los momentos inmediatamente previos a la caída. "Resultaría interesante que se acerquen a Prefectura o a la Fiscalía 45 para aportar información", comentaron fuentes de la causa.

(Gentileza As)
(Gentileza As)

"Nos dormimos todos. Tendríamos que haber ido nosotros a hacerle de psicólogos", dijo ayer Diego Maradona, quien lo conoció cuando él tenía 12 años y empezaba su carrera en Argentinos Juniors. Muchos dicen que el genio del fútbol mundial tuvo un único y verdadero amigo. Y que ese fue Jorge Cyterszpiler.

LEA MÁS

Diego Maradona, sobre Jorge Cyterszpiler: "No me entra en la cabeza que se haya suicidado"