Tras un tiroteo entre narcos, construyeron un muro para proteger la cancha de un club infantil de Rosario

En medio del intercambio de disparos, dos chicos de 7 años resultaron heridos

Compartir
Compartir articulo
El muro en el club
El muro en el club

El 29 de marzo del año pasado, a las 19.30, se registró un violento tiroteo en las inmediaciones de las calles Washington y Casiano Casas cuando más de 40 chicos participaban de una práctica de fútbol en el club Defensores de América en Rosario. Por el intercambio de disparos, dos nenes de 7 años resultaron heridos y fueron hospitalizados.

"Esto pudo haber sido una masacre. Fueron más de 50 tiros entre bandas que se pelean por la droga. Estamos en peligro", advirtió en ese momento Mirian Monje, presidenta de la institución y titular de la comisión directiva del club, que está conformada totalmente por mujeres.

A partir de de ese momento todo cambió en la institución. Por la inseguridad y la violencia que golpea a la ciudad, los vecinos comenzaron a entablar reuniones con la policía para buscar soluciones. Una de las demandas que surgió de esos encuentros, impulsada por la comisión directiva del club, fue la necesidad de hacer un muro en el perímetro del lugar donde los chicos realizaban las actividades

Fue así que finalmente la Municipalidad de Rosario hizo construir la pared, con el objetivo de proteger a los chicos. La cancha estaba cercada en tres de sus lados apenas por un alambrado y sólo en un costado tenía un tapial de cemento.

Detrás de un arco se ubica un playón municipal con aros de básquet donde se reúnen adolescentes del barrio, entre ellos algunos de los llamados "soldaditos" que trabajan para bandas antagónicas ligadas al negocio del narcotráfico. "Los tiros se habían dado en una explanada donde hay una canchita de basquet en un terreno municipal a muy pocos metros del perímetro de la cancha", recordó la encargada de la Dirección Provincial de Atención a la Víctima, a cargo de Anahí Schibelbein.

Club Defensores de América
Club Defensores de América

El nuevo muero, de 2,40 metros, separará el playón de la cancha de fútbol y está siendo construido con fondos del gobierno provincial, por albañiles que habitualmente trabajan para la comuna agrupados en una cooperativa.

La construcción del tapial comenzó hace unos 45 días y se estima que estará terminado a fines de este mes. "De a poco los chicos fueron volviendo al club a practicar deportes, nos estamos recuperando de aquel gran susto", dijo la tesorera del club.

Por el tiroteo producido el año pasado sólo estuvo detenido Vladimir Natalio, de 19 años, quien fue asesinado en marzo pasado en una pelea a tiros ocurrida en un boliche del centro de Rosario.

Este joven, según fuentes de la causa, estaba ligado a Emanuel Sandoval, alias "Ema Pimpi", imputado como el autor de los disparos contra la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti.