A un año del crimen de las mochileras en Ecuador: dos condenados y la pista sobre trata y narcotráfico

Este miércoles se cumplió el primer aniversario de la muerte de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos jóvenes argentinas que fueron violadas, golpeadas y asesinadas brutalmente en la ciudad de Montañita. En abril se iniciará el juicio contra un tercer acusado y todavía hay dos muestras de ADN que no se terminaron de identificar

Compartir
Compartir articulo
Marina Menegazzo y Maria Jose Coni
Marina Menegazzo y Maria Jose Coni

Un año desde la última comunicación con la familia. Un año desde ese adiós que pareció ser momentáneo y se convirtió en una pesadilla eterna. Un año de un doble crimen aberrante que aún no terminó de encontrar a todos sus culpables. Un año de causas, acusados y hasta prófugos.

Ayer fue el primer aniversario de la desaparición de las mochileras y amigas Marina Menegazzo y María José Coni en las ciudad de Montañita, Ecuador, y si bien ya hay dos personas condenadas por el doble femicidio, todavía no se terminó de encontrar a todos los culpables.

"Para nosotros, lamentablemente esta fecha significa volver a traer a nuestra memoria el sentimiento de la tragedia y el dolor que tuvimos al principio. Esta seguidilla de juicios es realmente no terminar de hacer el duelo. Volver a renovar y vivir la pérdida de nuestras hijas", se lamentó Renato Menegazzo.

Renato y Paula Menegazzo (Mendoza Post)
Renato y Paula Menegazzo (Mendoza Post)

Las jóvenes mendocinas fueron golpeadas, violadas y atacadas a cuchillazos en la ciudad ecuatoriana el 22 de febrero de 2016 y sus cuerpos aparecieron envueltos en bolsas de plástico el 25 y el 27 del mismo mes.

El caso generó conmoción tanto en Ecuador como en Argentina y dio luz a una trama de bandas de delincuencia, trata de personas, posible narcotráfico y posible involucramiento del poder político de la región.

Hasta el momento, se llevó a cabo un solo juicio, en el que se terminó por condenar a Segundo Mina Ponce (34 años), como autor material del crimen, y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez, como co-autor, ambos a 40 años de prisión.

infobae

En tanto, la semana pasada se confirmó la elevación a juicio de un tercer acusado, José Luis Pérez Castro, de quien también se encontraron las llamadas huellas dactilares puras en la escena del crimen.

El propio Pérez Castro es el hermano de Juan Pérez Castro, quien encontró el cuerpo de María José Coni el 25 de febrero y comunicó a la policía sobre su hallazgo.

LEA MÁS: Quiénes eran las argentinas halladas muertas en Ecuador

"El acusado fue compañero de Aurelio Rodríguez en un hotel de Montañita. No ha podido justificar la presencia de sus fluidos en la casa. En su defensa, dijo que había escupido porque estaba mal de una muela", aseguró Osiris Sánchez, uno de los abogados de las familias argentinas en el juicio que se desarrolla en Ecuador.

La investigación se encuentra hasta esa instancia. Todavía faltan identificar las pruebas de ADN de dos personas más que se encontraron en el juicio, lo que supondría la apertura de nuevos procesos de investigación y más meses de espera.

El juicio por las turistas argentinas (@ljuez_Ecuador)
El juicio por las turistas argentinas (@ljuez_Ecuador)

"La verdad es que nos da impotencia que esto sea tan lento. Desde abril del año pasado sabemos que hay cinco ADN. De hecho, ya estaban sacados los perfiles. Pero en las primeras dos investigaciones no se prestó atención a eso y ahora hay que esperar meses y meses a que se abra una nueva causa", se lamentó Paula Menegazzo, hermana de Marina.

La lentitud en el proceso, las dificultades para poder identificar a los dos participantes restantes en el crimen y detalles de la defensa que no fueron revelados públicamente llevaron a las familias a considerar que la muerte de las mochileras no sólo escondió una banda que practicaba la trata de personas, sino también que estaba metida en una cadena de narcotráfico.

LEA MÁS: Ecuador: 40 años de cárcel para los autores del crimen de las turistas mendocinas

"Acá, evidentemente están tapando algo grande. Dos personas van a estar 40 años de su vida adentro y no hablan. A alguien grande están cubriendo. Puede haber presión por parte de la policía, la política…", denunció Paula Menegazzo.

Se estima que el juicio contra Pérez Castro se iniciará entre finales de marzo e inicios de abril. Mientras tanto, las familias Menegazzo y Coni revivirán hoy, en el primer aniversario de la muerte de las dos jóvenes, el infierno de aquel 22 de febrero que cambió sus vidas para siempre.

LEA MÁS

"Las tenían identificadas y las raptaron a la fuerza", dijo una chilena que conoció a las mendocinas en Ecuador

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS