Aseguran que reclutan "niñas" para vender droga en los boliches

Una ONG afirma que las utilizan como mulas. Tras la masacre de Florencio Varela, familiares creen en la hipótesis narco

Compartir
Compartir articulo
Familiares de las menores asesinadas creen en la hipótesis de que las jóvenes “se habían cansado” de entregar droga en los boliches y que por ese motivo las mataron.
Familiares de las menores asesinadas creen en la hipótesis de que las jóvenes “se habían cansado” de entregar droga en los boliches y que por ese motivo las mataron.

Tras la detención de un nuevo sospechoso de la masacre de Florencio Varela, familiares de las chicas baleadas señalaron que "las usaban para meter droga en los boliches". Ahora, una ONG especializada en la lucha contra el narcotrafico asegura que las víctimas de este método de reclutamiento son conocidas como "las niñas", menores de entre 13 y 16 años a las que utilizan para vender estupefacientes en el circuito de la noche.

"Las nenas son reclutadas para entrar las distintas sustancias a los boliches, y a cambio reciben prebendas que son irrisorias para el dinero que mueve el narcotráfico, como zapatillas, tragos gratis, ingreso a la zona VIP del boliche, mientras que resultan abusadas por los adultos, que se aprovechan de su vulnerabilidad, ya que muchas desarrollan problemas graves de adicción", afirmó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

Según esta entidad, es frecuente que los pagos a las "niñas" sea "en especies" y se convierten "en el eslabón más barato de las redes narcos".

"El problema que tienen las chicas reclutadas por el narcotráfico es que los distribuidores se apropian de sus vidas. Les hacen conocer el movimiento interno de la organización. Y si quieren salirse, seguramente sufrirán represalias, que incluso puede ser la muerte", indicó Izaguirre en una entrevista publicada este sábado por Diario Popular.

La opinión coincide con una de las hipótesis que se baraja en la investigación de la masacre de Florencio Varela. Esta semana, Ismael Barrientos, el padre de una de las cuatro menores baleada, afirmó que su hija Sabrina – junto a Denise Juárez– habría sido utilizadas como "pasadoras de droga" en los boliches por una red narco y que el crimen estaría vinculado con una represalia. La sospecha apunta a la "banda de los Adrián", en referencia al sospechoso Adrián Abraham (31).

"A las chicas las usaban para entrar drogas en los boliches. A cambio les daban plata, tragos y regalos. Acá hay mucha gente involucrada. Esto lo saben los vecinos. Muchas personas me aportaron datos sobre el sospechoso Adrián y sus vínculos con el primer detenido (Luis Weiman). Yo pongo la cara porque no tengo miedo. Mataron a mi hija y no voy a parar hasta que vayan todos presos. Pero hay mucha gente que sabe todo lo que hacían con las chicas, aunque no quieren declarar porque tienen miedo y entonces me lo cuentan a mí", dijo Barrientos en la puerta de la fiscalía de Florencio Varela.

Además de Abraham, está imputado Maximiliano Adrián Mansilla, el otro de los sujetos que integraría esa banda. Mientras que al primero sólo lo notificaron de la existencia de una investigación en su contra, el segundo fue detenido ya que le encontraron un arma robada, 25 cartuchos calibre 9 mm, una gorra de policía y un handy.

El tercer sospechoso es Luis Weiman (36), quien trabaja como custodio en varios boliches de la zona y fue el primer detenido del caso. Los investigadores no descartan vínculos entre "los Adrián" y Weiman como parte de las misma banda para ingresar estupefacientes a los boliches.

Luis Weiman.
Luis Weiman.

"A partir de los testimonios que surgen en la causa, los crímenes están relacionados con el mundo de la noche y esto incluye el alcohol y las drogas. Puede ser que Weiman las haya llevado a esto",  dijo la abogada María Florencia Casamiquela, que representa a la familia Barrientos.

Julio César Torrada, abogado de la familia de Magalí Pineda (16), una de las menores que se salvó y está internada tras la balacera, dijo que "para una buena y sana investigación penal es importante que se investiguen todas las hipótesis".

"Primero hablábamos de un múltiple femicidio, después de un despecho, de un rapto de celos y ahora se agrega esta posibilidad del narcotráfico. Si tiene sustento probatorio, bienvenido sea. Nosotros lo que le acabamos de decir al instructor y a la fiscal es que no venimos acá a meter presos a 'perejiles', queremos que estén presos los que mataron e hirieron a las chicas", subrayó el letrado.

Existen antecedentes de menores mujeres utilizadas por el tráfico de drogas en la noche. El más resonante fue el de Rocío Ayelén Artiga (15), quien murió de sobredosis a raíz de un cóctel de consumo de alcohol, cocaína y drogas de diseño tras ir a bailar al boliche "Loop", del barrio porteño de Villa Devoto. La joven era adicta y uno de los dueños del establecimiento, Daniel "Chueco" Statella (43), le daba droga y le permitía acceder al VIP, según indicaron en la causa las hermanas de Artigas. En el local bailable era habitual el consumo de estupefacientes y el ingreso de menores, pese a estar prohibido.

LEA MÁS:

"A las chicas las usaban para entrar droga a los boliches", dijo el padre de una de las jóvenes asesinadas en Florencio Varela

Masacre de Florencio Varela: hay un nuevo detenido y un arma secuestrada

La "Time Warp" de Devoto que mató de sobredosis a una chica de 15 años