El humo de los incendios provocó intoxicaciones en Rosario y advierten que hay un “desastre ecológico” en la zona

Las intensas columnas de humo a causa de los permanentes focos de incendio en el Delta del río Paraná hacen que el aire sea irrespirable en distintas localidades. Cuáles son los problemas de salud qué aumentaron

Compartir
Compartir articulo
Columna de humo cerca a la ciudad de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco
Columna de humo cerca a la ciudad de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco

El fuego en los alrededores del río Paraná y en las localidades de la zona que rodea a Rosario, en la provincia de Santa Fe, se mantiene desde hace semanas y el daño provocado trasciende lo ambiental y ya presenta un impacto directo en la salud de numerosas personas. Según un informe técnico, a causa de las enormes columnas de humo, vecinos de Rosario y localidades aledañas han aumentado la cantidad de consultas por problemas de salud.

Se estima que en lo que va del año ya se quemaron más de 60 mil hectáreas en el Delta del río Paraná y las consecuencias son cada vez más graves para la población.

En medio de los trabajos para sofocar los focos ígneos y los pedidos investigación por presuntos incendios intencionales, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera “graves consecuencias para la salud de la población”.

Debido a las consecuencias en el ambiente y la salud de los vecinos, la institución calificó los incendios como “uno de los peores desastres ecológicos”. Para los vecinos resulta cada vez más difícil respirar el humo y las consultas médicas aumentan día a día.

En un reciente informe, la Facultad de Ciencias Médicas remarcó que el humo hace que sea “irrespirable el aire en la zona”. Además, se cuestionó la práctica de las quemas debido a que se realizan de manera “irresponsable y descontrolada”.

En la imagen, un barco navega por el río Paraná, a la altura de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco/Archivo
En la imagen, un barco navega por el río Paraná, a la altura de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco/Archivo

Cuáles son los problemas de salud que aumentaron

A partir de la constante quema en el Delta del Paraná, la Facultad de Ciencias Médicas informó que se multiplicaron las consultas vinculadas a problemas respiratorios. Entre los principales síntomas se encuentran a tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho.

En el informe de la FCM también se detalla el “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”, informó Télam.

La presencia de componentes que afectan a la salud ya habían sido detectadas días atrás y el informe ahora lo confirma. Los gases y partículas producidas por las quemas son “inferiores a 2,5 micrómetros, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles”.

Debido a la acción propia del humo más el viento en la zona, dichas particular llegan a recorrer decenas de kilómetros e impactan en distintas zonas urbanas. Como consecuencia, se produce un aumento a corto y largo plazo de problemas respiratorios y cardiovasculares.

A largo plazo, las enfermedades pueden ser más graves dado que se establecen “claras señales de su vinculación con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, por ejemplo) y cáncer”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos se confirmó el aumento en la venta de determinados productos como las gotas que suelen usarse para la sequedad y picazón de los ojos. Leonardo Jurado, integrante de la institución, remarcó a diario La Capital que los días de humo en Rosario “la desloratadina, que es un antialérgico, se vendió el 20% más que en los mismos períodos pero sin humo”. Hecho similar se registró con la venta bajo receta de fluticasona nasal.

En cuanto a quienes son las personas más vulnerables a las afecciones, se detalló que si bien los individuos sanos presentan síntomas, el impacto es “mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”. Además, se presenta “en pacientes con enfermedades alérgicas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Desde la institución se cuestionó el rol de los agroempresarios de los humedales debido a que pese a las enfermedades que surgen en la población, “siguen hoy intentando extender sus riquezas” por medio de los incendios intencionales. Por tal motivo, los calificaron como un “ecocidio ante la desidia de los funcionarios que, imperturbables, permiten estas graves violaciones a las leyes de cuidado del medio ambiente”.

Intendente de Rosario reclama por incendios en el Delta

En medio de cuestionamientos dirigidos al desempeño de funcionarios del área, el intendente de Rosario Pablo Javkin usó sus redes sociales para pedir una mayor intervención de la Justicia para profundizar las investigaciones en torno a las quemas.

“No se puede respirar”, afirmó el propio intendente de Rosario, quién en un video mostró cómo avanzaba una columna gris de humo que invadió gran parte de la ciudad. De manera urgente pidió que los jueces y funcionarios nacionales intervengan, inicien causas y detengan a los responsables de las quemas.

“Esto no es fuego de los productores que esté calculado o programado, esto es una actividad delincuencial”, cuestionó. De manera contundente pidió que los jueces actúen y “pongan preso a gente ¿qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”, se preguntó.

En ese marco el senador nacional de Juntos por el Cambio de Santa Fe, Dionisio Scarpin, presentó un proyecto de información en la Cámara Alta para conocer el detalle de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Además de cuestionar la falta de respuestas a las quemas, sostuvo que “el riesgo para la población y el ambiente que representan estos siniestros, nos llevan a volver a insistir y a pedir información”.

SEGUIR LEYENDO: