El veterano de Malvinas que recuperó el casco que le salvó la vida recibió un reconocimiento del Jefe del Ejército Argentino

Jorge "Beto" Altieri, que fue herido en la batalla de Monte Longdon y se reencontró con su casco después de 37 años, recibió una plaqueta honorífica por parte de la máxima autoridad del Ejército, Claudio Pasqualini. El evento se llevó a cabo en el marco de la presentación de la publicación "Malvinas, la última campaña", en la Feria del Libro

Compartir
Compartir articulo

El entorno parecía totalmente ajeno al evento. Alrededor había bibliotecas con cientos de libros infantiles a un lado y otras tantas publicaciones sobre derecho empresarial. Así y todo, el Ejército Argentino, por medio de su máxima autoridad, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Teniente General Claudio Pasqualini, eligió la Feria del Libro para otorgarle un reconocimiento a Jorge "Beto" Altieri, el soldado que fue herido en la Guerra de Malvinas en 1982 y que hace unos meses, 37 años después, pudo recuperar el casco que en su momento le había salvado la vida.

El homenaje se llevó a cabo en el stand del Ejército en la propia Feria, ubicado en el corazón del Pabellón Amarillo, dentro del Predio de La Rural. El acto se dio en el marco de la presentación del libro "Malvinas, la última campaña", cuyo autor, el Teniente Juan Armando Scarpinelli, recopiló la historia del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 y su protagonismo durante la última y cruenta batalla en Monte Longdon, desarrollada durante la noche del 11 de junio y la madrugada del 12 de junio.

La cita era a las 19 horas. Altieri, de 57 años, acudió al lugar unos diez minutos más tarde. Con el casco en la mano y vestido con la chaqueta militar y todas las medallas de condecoraciones sobre su bolsillo superior izquierdo, uno de los grandes protagonistas del evento, no tardó en comenzar a repartir sonrisas y a fundirse en abrazos con ex compañeros de Malvinas y con autoridades militares. Durante los segundos previos al comienzo de la ceremonia, hubo tiempo hasta para que algunos visitantes a la feria, que nada tenían que ver con la actividad, le pidieran sacarse fotografías o que les grabara un mensaje vía teléfonos celulares.

Jorge “Beto” Altieri, agachado, junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, en el centro, y un grupo de veteranos del Regimiento 7ª de La Plata
Jorge “Beto” Altieri, agachado, junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, en el centro, y un grupo de veteranos del Regimiento 7ª de La Plata

Ya llegado el momento del comienzo de la ceremonia, Altieri ocupó una de las tres sillas ubicadas en el centro de escena, dentro del escueto espacio del stand. Junto a él se sentaron el autor del libro a presentar, Scarpinelli y precisamente enfrente, en la "primera fila" de los asientos dedicados a los asistentes aguardaba sentado la máxima autoridad actual del Ejército argentino, Claudio Pasqualini, quien eligió nada menos que esta ocasión para visitar por primera vez el puesto en la Feria del Libro.

Luego de que el autor de la publicación explicara los detalles y las motivaciones que lo llevaron a contar la historia de un regimiento y una batalla en una Guerra a la que él no acudió, llegó el momento del homenaje.
Mientras tanto, el ya famoso casco del "Beto" Altieri, descansaba en el centro de la escena, colocado dentro de una caja de cristal sobre una tarima.

"Por su permanente participación en las actividades que se llevan a cabo por la causa Malvinas, se le otorga este reconocimiento a Jorge 'Beto' Altieri", narró el moderador del acto antes de que el propio Pasqualini le otorgara al ex combatiente una pequeña placa en su honor.

Posiblemente, Altieri no tuvo tiempo para recordar esa mañana del viernes 9 de abril de 1982, cuando en esa modesta casa de Lanús, llegó una citación por parte del propio Regimiento de Infantería Mecanizado 7 para que "Beto" se presentara en el cuartel de La Plata y partiera hacia las Malvinas. El ex soldado sería herido en la misma Batalla de Monte Longdon que sirvió como eje de la publicación de Scarpinelli.

"Lo de Altieri es una historia realmente muy linda dentro del horror que fue la guerra", le relató el Jefe Mayor del Ejército Argentino, Pasqualini, a Infobae. "Un efecto que le salvó la vida en ese momento y para él tiene un valor muy importante: hoy él está acá gracias a ese casco y el hecho de que lo haya podido recuperar es un motivo más que se agrega a tantas historias interesantes de Malvinas y realmente es un placer y un gusto que nos acompañe hoy acá", continuó.

Claudio Pasqualini y Jorge “Beto” Altieri, durante la entrega de la plaqueta
Claudio Pasqualini y Jorge “Beto” Altieri, durante la entrega de la plaqueta

Durante el otorgamiento de la placa, Altieri no pudo sacarse la sonrisa de la cara. Repartía saludos con mímica hacia algunos de los visitantes, mientras otros tenían la palabra y luego se dedicó a fundirse en abrazos con otros veteranos de Malvinas.

"A mí me hace sentir bien, con este tipo de eventos permitimos que las Fuerzas Armadas se pongan en contacto con los soldados, que el tema Malvinas se siga manteniendo, además de la suerte que tuve de que este casco lo pueda tener en mi poder", le dijo Altieri con emoción a Infobae.

"Me encontré con personas que hacía mucho tiempo que no veía. Es un reencuentro de volver al pasado, a recordar lo que hicimos en el año 1981 en el servicio militar obligatorio y después lo que hicimos en el 1982, que en conjunto, oficiales, suboficiales y soldados luchamos allá en Malvinas por defender la soberanía nuestra", agregó.

María Alejandra González, de la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas, también recibió un reconocimiento
María Alejandra González, de la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas, también recibió un reconocimiento

Posiblemente, uno de los puntos más emotivos de la jornada se produjo ya sobre el final, cuando Altieri posó en una foto grupal junto al mismo Pasqualini, quien sostenía el casco, y a otros veteranos del Regimiento Nº 7 de La Plata que acudieron a la cita.

"Por ahí, en aquellos tiempos, como eran oficiales y suboficiales, teníamos que tratarlos con un respeto especial y ahora ya no. Ahora, para mí es decirles 'cómo andás, viejo'. O llamarlos con los grados de aquellos tiempos, como el Mayor Carrizo, que ahora ya es Coronel retirado, pero para mí sigue siendo el Mayor", explicó.

Infobae, representado por su Director de Asuntos Institucionales, Pablo Deluca, también recibió un reconocimiento
Infobae, representado por su Director de Asuntos Institucionales, Pablo Deluca, también recibió un reconocimiento

Además de la presentación del libro y el homenaje a Altieri, el Ejército Argentino también otorgó reconocimientos a la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas, representada por su vocal María Alejandra González, a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, personificada en su presidenta, María Fernanda Araujo, y a Infobae, por "la difusión permanente de las actividades relacionadas a Malvinas". Su director de Asuntos Institucionales, Pablo Deluca, recibió la plaqueta.

La ceremonia duró poco menos de media hora. Dentro del stand podían contarse unas cuarenta personas, mientras que alrededor del mismo se detuvieron a atestiguar la cita medio centenar de los visitantes a la Feria. Muchos de ellos, mostraron luego su interés por la causa Malvinas.

"Creo que en estos últimos años hemos logrado ir llegando a la verdadera dimensión de lo que significa Malvinas (…) Ha sido un proceso de maduración que nos ha llevado desde esos días a los actuales a entender realmente la importancia de la causa", le dijo Pasqualini a Infobae.

Antes del evento, Jorge “Beto” Altieri recibió el saludo del fundador de Infobae, Daniel Hadad
Antes del evento, Jorge “Beto” Altieri recibió el saludo del fundador de Infobae, Daniel Hadad

Y mientras los presentes en la ceremonia fueron perdiéndose en la inmensidad de stands, tapas de libros, hojas y música en altoparlantes alrededor de toda la feria, Jorge "Beto" Altieri continuó allí, repartiendo sonrisas para las fotos, saludos para la gente que pasaba por ahí y abrazos con ex combatientes. "Me sentí bien, orgulloso de lo que hice", fue una de sus últimas frases, minutos después de haber recibido uno de los reconocimientos más importantes de su vida.

FOTOS: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO:

El crudo testimonio de una médica: "A los anti aborto yo les quiero pedir que vengan a ver lo que pasa en la sala de terapia intensiva"