Hallaron en Perú a un argentino desaparecido desde hace 15 años

Ariel Diego Naser salió de su casa en enero de 2003, cuando tenía 15 años. Esta semana lo encontraron en la ciudad de Lima. Su estado de salud es delicado

Compartir
Compartir articulo
Ariel Alberto Naser
Ariel Alberto Naser

Ariel Alberto Naser salió de su casa el 14 de enero del 2003, pero jamás volvió. Por entonces tenía 15 años y fue reportado como "Desaparecido en Peligro" por la organización Missing Children. Nunca más se supo nada de él hasta el pasado lunes, cuando fue divisado en la ciudad de Lima, Perú.

El joven argentino, hoy de 30 años, estaba viviendo en la calle. Dice no recordar su nombre ni quién es su familia. No sabe cómo hizo para sobrevivir todos estos años y asegura no tener conocidos. Tiene una cicatriz de tamaño considerable en su rostro y, según indicó en un comunicado la Embajada Argentina en Perú, su estado de salud es delicado.

infobae

La reconstrucción de los hechos que certificaron la identidad del joven empezó al momento en que Naser deambulaba por las calles del barrio limeño de San Borja pidiendo limosnas. Allí, una mujer se acercó a darle una propina y notó su acento argentino.

"Yo estaba saliendo de la reunión y se me apareció. Me llamó la atención y me quise acercar. Por su lenguaje corporal, me di cuenta de que no era agresivo. Percibí que no era drogadicto. Estaba muy calmo, tenía mucha ternura en su cara. No tuve temor de acercarme a él por eso. Tenía miedo de que no me respondiera nada, porque también podía pasar", contó a la televisión local Florence Arce Ross, la ciudadana que lo ayudó.

infobae

Debido a su deterioro físico consecuente de vivir en estado de abandono, Arce Ross lo llevó a la policía, donde lo bañaron y le dieron asistencia sanitaria y ropa. Allí comenzó la investigación en la que unieron datos y se dieron cuenta de que había un caso reportado en Argentina hace 15 años.

Antes de ello, la mujer aprovechó para hacerle preguntas a Naser. Indagó sobre su vida, mientras lo filmaba con su teléfono celular. Los videos sirvieron luego para que el caso comenzara a difundirse en las redes sociales.

La Embajada Argentina en Perú ratificó el hecho en las últimas horas: "Nuestro Consulado General ha tomado debida nota del estado de Ariel Alberto Naser, identificado en el día de hoy, como un ciudadano argentino perdido desde hace una década", señaló la información oficial.

Y tras notificar que su estado de salud es delicado, comunicaron que la situación del joven "está siendo atendida por el Consulado General, el cual adoptará los pasos necesarios para preservar su salud y retornarlo con sus seres queridos".

Además, desde Cancillería informaron que se trata de "un paciente psiquiátrico que, una vez estabilizado, él debe consentir ser trasladado a la República Argentina". Mientras intentan recabar la mayor información posible sobre su historia personal y familiar, señalaron que pudieron comunicarse con un medio hermano, de 18 años.

Florence Arce Ross y Ariel Alberto Naser
Florence Arce Ross y Ariel Alberto Naser

Hasta el momento se desconoce cómo llegó hasta allí. "A Ariel alguien lo trajo de Buenos Aires a Lima, parece que después estuvo viviendo con una mujer trans que murió el año pasado, pero juntos fueron al consulado hace dos años a realizarse un nuevo documento de identidad", afirmó a C5N la mujer, quien aseguró que obtuvo esos datos de vecinos del barrio Sao Borja.

Tampoco se sabe mucho sobre su familia. Al respecto, Arce Ross expresó que "la mamá parece que no está bien de salud mental. Tiene tres hermanos, cada uno de un papá distinto, y cada uno está haciendo su vida. El único que ha logrado responder a las llamadas es el hermano menor, que tendría 18 años".

SEGUÍ LEYENDO:

Dos turistas argentinos fueron expulsados de Machu Picchu por entrar de forma ilegal para dormir