"No hay peor pronóstico para un niño que ser hijo de una madre adolescente, carenciada y sin escolaridad"

El médico Juan Carlos Parodi -reconocida eminencia mundial en el campo de la cirugía de anuerismas- regresó al país luego de años en los Estaos Unidos. Su preocupación: los niños vulnerables, subalimentados y pobres

Compartir
Compartir articulo

Para los círculos médicos y académicos, el doctor Juan Carlos Parodi integra ese trío admirado en el mundo entero y que revolucionaron la cirugía cardíaca junto con René Favaloro (por el by pass) y el doctor Julio Palmaz (creador del stent coronario).

Parodi-médico cirujano, creador de una revolucionaria técnica para operar los aneurismas abdominales– fue residente y Jefe de residentes de la Cleveland Clinic Foundation, en los Estados Unidos. Hizo un Posgrado en la Universidad de Illinois, Chicago, y ejerció como cirujano en Maryland, Nueva York, Michigan y Missouri.

El método que desarrolló para el tratamiento de los aneurismas, trauma y disecciones de aorta, revolucionó el tratamiento de dichas afecciones en el mundo entero.

Fue profesor invitado en las universidades de Stanford, Nueva York, London y Tokio. Es profesor honorario de la UBA, profesor de cirugía de la Wake Forest University y de la Washington University, y recibió premios nacionales e internacionales: a la Innovación del American College of Surgeons, a la Excelencia de la International Society for Vascular Specialists y a la Mejor Invención de la Universidad de Erasmo de Rotterdam.

Pero no son sus logros lo que hoy llenan la vida de este médico, que hace un par de años regresó para vivir en la Argentina. Hoy, lo preocupa y lo ocupa la infancia vulnerable, los chicos subalimentados, el futuro de los que menos tienen.

Luego de recorrer los asentamientos en zona norte, donde vive, su diagnóstico fue alarmante: "Dentro de pocos años la mayoría de los niños argentinos serán pobres, con capacidad mental disminuida y educación insuficiente".

Y, con preocupación, explica: "En nuestro país hoy el 50% de las personas de 14 años o menos son pobres. ¿Qué tenemos que hacer? Los incentivos económicos deben ser inversos. Las familias con dos o menos hijos deben tener un incentivo, hay que suprimir los planes para futuras familias numerosas, hay que suprimir la asignación universal después del segundo hijo".

Sin querer aplicar lo que se hizo en China, cuenta una experiencia que cree que es necesario analizar:

"¿Qué pasó en China con la superpoblación? Sabemos que la hambruna afectó a millones. Y entoncesdijeron que algo tenían que hacer. determinaron que quienes vivían en la ciudad, sólo podían tener un hijo; y quienes estaban en el campo, podían tener dos.  ¿Saben cuál es el índice de pobreza de China hoy? 3%, nosotros tenemos 30%. No digo que tengamos que aplicar el sistema de China, que no va con nuestro pensamiento y libertades, pero sí que tenemos que hacer algo para ayudar a que las familias puedan planificar sus vidas familiares y que los padres tengan responsabilidad sobre cada chico que traen a este mundo".

"Se necesita educación y alimentación, pero no alcanzan los recursos para alimentarlos a todos. Entonces tenemos que preguntarnos si le estamos dando igual oportunidades a todos. Y la respuesta es no. No hay justicia social y este es el principal pecado. Hoy no le estamos dando oportunidades a esos chicos".

"No hay peor pronóstico para un niño que ser hijo de una madre adolescente, carenciada y sin escolaridad. En el libro de Stpehen Dubner, que hicieron un estudio sociológico en los Estados Unidos, reveló que el 50% de los niños, hijos de madres adolescentes sin escolaridad, terminaron siendo delincuentes. Y eso es terrible para ellos y terrible para la sociedad".

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS