Jujuy analiza cobrarles a los extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos

Las autoridades prevén implementar un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones. La intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en la atención de estos pacientes. Se convertiría en la primera provincia en hacerlo

Compartir
Compartir articulo
2017. El hospital local Pablo Soria destinó 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.
2017. El hospital local Pablo Soria destinó 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.

Al igual que en otras provincias del país, en Jujuy hay un gasto muy grande en el sistema de salud por atenciones a ciudadanos extranjeros. En este marco, las autoridades analizan implementar un "seguro" de salud a aquellos que ingresen al país.

La idea del ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, es reducir el gasto que tiene Jujuy en torno a las prestaciones médicas para estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

En declaraciones al diario local El Tribuno, el funcionario detalló los alcances que tendrá el plan, entre los cuales se contempla la posibilidad de comenzar a cobrar por esas atenciones. Según datos oficiales, en 2017 se calcula que el hospital local Pablo Soria destinó 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.

Bouhid explicó que si bien la provincia tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un "seguro" para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

"La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan del país frecuentemente", agregó el ministro.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy
Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy

Bouhid admitió que la mayoría de los extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica, pero lamentablemente la provincia todavía no tiene un sistema de cobro, "de modo que la intención es hacer las gestiones necesarias para que Jujuy pueda cobrar a esas empresas por este tipo de atenciones".

"El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante", remarcó el ministro.

En este sentido, Bouhid consideró la situación como "injusta" y que si la provincia se hace cargo de tratamientos prolongados de pacientes extranjeros, "por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención".

Finalmente el funcionario aclaró que la atención será normal, libre y gratuita hasta que se apruebe la ley, se reglamente y se logre un acuerdo internacional, ya que la intención es que haya acuerdos de reciprocidad con otros países.