Cómo sigue la búsqueda luego de las siete llamadas que llegaron desde el submarino ARA San Juan

Hoy se harán nuevas averiguaciones a partir de los breves contactos provenientes del submarino registrados entre la mañana y la tarde del sábado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sábado por la noche, el vocero de la Armada confirmó lo que el ministerio de Defensa había informado cautelosamente más temprano. Enrique Balbi afirmó sobre las llamadas detectadas que "el emisor está identificado como el teléfono satelital que lleva a bordo el submarino San Juan".

Respecto de esa esperanzadora novedad, el vocero ratificó que esos intentos de comunicaciones por parte de los tripulantes ocurrieron este sábado, exactamente entre las 10:52 y las 15:42. Debido a las malas condiciones climáticas que afectan a la zona de búsqueda, esas llamadas fueron "de muy baja señal" y apenas duraron entre 4 y 36 segundos.

De todos modos, Balbi explicó que este domingo se podrán hacer nuevas averiguaciones a partir de las siete llamadas que fueron recibidas en distintas bases militares.

Lo importante será tratar de triangular o geolocalizar esas llamadas

"Lo importante ahora es continuar con el esfuerzo de búsqueda nacional e internacional y tratar de triangular o geolocalizar esas llamadas", anticipó sobre las tareas que se realizarán hoy.

Finalmente, aclaró que "no será fácil porque duraron muy pocos segundos, pero de todos modos es alentador para la búsqueda".

Fuentes del sector marítimo explicaron a Infobae que, si en el submarino están sin energía, una de las opciones de comunicación podría ser la telegrafía. Para ello, es necesario que los operadores del sonar de los buques que están colaborando con la búsqueda estén atentos a ese tipo de mensajes.

(Armada Argentina)
(Armada Argentina)

Cooperación internacional

Mientras tanto, y a pesar de las condiciones climáticas adversas que persistieron en las últimas horas, continúa el operativo de rescate con la colaboración de las armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Balbi hizo un repaso de todos los elementos que están participando de la búsqueda y de la ayuda internacional. "Ya se encuentran en el país aeronaves estadounidenses de exploración marítima. Y entre el domingo y el lunes va a llegar un equipo experto en rescates marino, igual que un equipo de Francia. También se concretó la ayuda del buque Protector de la Marina de Inglaterra, que opera desde las Malvinas y que ya está en el área", señaló.

"La Armada ya desplegó siete unidades más de distintas bases navales que en uno o dos días van a llegar al área de operaciones. Y se está manteniendo un esfuerzo aeronaval las 24 horas en el área entre las seis aeronaves que están en la zona, tres nacionales (dos de la Armada y una de la Fuerza Aérea) y tres los Estados Unidos", siguió.

Por último, precisó que también "se concretó la ayuda de Chile y de Brasil con una fragata cada uno y aeronaves, mientras que Brasil aportó además un rompehielos".

infobae

LEA MÁS:

Los tripulantes del submarino intentaron comunicarse siete veces con las bases militares

Se conocieron los nombres de 39 tripulantes del submarino ARA San Juan