Debate por extensión de licencia por paternidad: opinan dos expertas

Florencia Caro Sachetti y Magdalena de la Serna hablaron con Infobae sobre cómo impactaría esta nueva legislación que el Gobierno analiza impulsar

Compartir
Compartir articulo

Por Catalina de Elía, Leandro Edelstein y Pablo Castagnari

Entre los puntos más resonantes del proyecto de reforma laboral que el Gobierno viene discutiendo con los distintos actores del sector, la extensión de la licencia por paternidad ha cobrado particular impacto en la opinión pública. Quizá porque el plazo de licencia estipulado por la ley nacional puede parecer irrisorio –solo los dos primeros días posteriores al nacimiento-, lo cierto es que cada vez son más las voces que se alzan a favor de una extensión de ese plazo que un papá debe tener junto a su hijo.

No son pocas, tampoco, las interrogantes que se abren: las repercusiones que más días de licencia tendrían en la productividad de una empresa, las contemplaciones que habría para aquellos trabajadores que se desempeñan en el mercado informal y la posición que otros países tienen al respecto, entre muchas otras.

Algunas de esas respuestas las tienen Florencia Caro Sachetti, coordinadora de Protección social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y Magdalena de la Serna, que integra el Centro ConFye -Conciliación Familia y Empresa- del IAE Business School (Universidad Austral). Ambas estuvieron en La Política Joven en la redacción de Infobae para debatir acerca del tema.

"Ya hay empresas privadas que han extendido el plazo de licencias de sus empleados. Consideran que, si bien en un primer momento es un costo, a largo plazo es una inversión. Hay evidencia de que los empleados que gozan de medidas de conciliación entre trabajo y familia están más motivados. En consecuencia, están más comprometidos con su trabajo, y esto se traduce en tasas de menor ausentismo, tasas de menor rotación, y esto impacta positivamente en la productividad", asegura De la Serna, que trabaja desde el Centro ConFye con más de 500 empresas del sector privado en el desarrollo de canales que faciliten la integración entre el trabajo y la familia de cada empleado. Dice que en las tareas necesarias para llevar una familia adelante, en la actualidad "hay una co-responsabilidad entre el varón y la mujer. Años atrás los varones eran los que salían a trabajar y la mujer se quedaba en la casa atendiendo a los chicos y haciendo las tareas domésticas. Pero desde la incorporación de la mujer al mercado laboral de manera masiva, la dinámica familiar cambió".

LEER MÁS: La CAME apoyó las reformas laboral y tributaria que impulsa el Gobierno

Se dice que en el texto que se maneja dentro de la reforma laboral, el Gobierno va a proponer extender el plazo de licencia de dos a quince días. El proyecto que el Cippec acercó hace un tiempo al Congreso es incluso más ambicioso. "Nuestra plan es que haya una extensión gradual: desde esos quince días iniciales hasta llegar a los treinta días obligatorios. Que cada cuatro años la licencia se amplíe cinco días, de tal modo de alcanzar el objetivo para el 2030".

Qué pasará con los trabajadores del mercado informal es una de las incógnitas que el proyecto del Gobierno aún no ha develado. Desde el Cippec proponen "licencias que se enmarquen en un sistema integral de cuidados, más allá de la inserción laboral de los padres. Porque si se siguen ampliando derechos solo para quienes estén insertos en el mercado formal, también se amplía la brecha socioeconómica entre ellos y quienes no lo están".

Coinciden Caro Sachetti y De la Serna finalmente en que, si bien las referencias que existen en la región son dispares, son varios los países latinoamericanos que ya han extendido la licencia por paternidad. Y que Argentina no puede ser la excepción. "Uruguay cuenta hoy con diez días de licencia por paternidad. Chile y Brasil, con cinco. Colombia, con ocho. Lo interesante es trabajar, como hace Uruguay, en una ley integral de cuidado", asegura De la Serna. "Porque no solo se trata de licencias. Cuando hablamos de maternidad y de paternidad –sigue De la Serna- no hablamos solo del rol durante el nacimiento, que es clave. Además, hay que apoyar a la familia para que cada uno pueda desempeñar sus roles a lo largo de toda la infancia de los hijos: vacaciones de invierno, adaptaciones al colegio, por ejemplo. Todos deberían salir beneficiados".