Referentes de organismos de Derechos Humanos toman distancia de una marcha a la Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo
Sergio Maldonado junto a referentes de Derechos Humanos (Nicolás Stulberg)
Sergio Maldonado junto a referentes de Derechos Humanos (Nicolás Stulberg)

Luego de que un cuerpo fuera hallado en el río Chubut, y mientras se aguarda información oficial acerca de la identidad del cadáver, los organismos de derechos humanos que agrupa Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Emjv) convocaron a una marcha por Santiago Maldonado para este miércoles a las 18.

Sin embargo, referentes de DDHH aclararon que no están llamando a una movilización a Plaza de Mayo, y lo propio hizo la familia del joven. En un comunicado, los familiares informaron que no están convocando "a ninguna marcha" para este miércoles, al tiempo que agradeció "el apoyo y el acompañamiento". "En línea con los organismos de derechos humanos, madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todos que no estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy 18/10. Por favor difundir. Muchas gracias por el apoyo y el acompañamiento", señaló un comunicado publicado en las redes sociales.

Por otro lado, la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas manifestó en un comunicado que tampoco está convocando a una marcha. "Los organismos han convocado siempre, respetando la decisión de la familia Maldonado en ese sentido, y así lo seguiremos haciendo", se indicó.

En esa línea, tampoco convocan Abuelas de Plaza de Mayo ni Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora. "Ninguno de los 13 organismos de derechos humanos estamos convocando a la movilización de esta tarde", remarcó Taty Almeida.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Por otro lado, el referente del Partido Obrero Néstor Pitrola señaló que la convocatoria se encontraba "muy dividida" y que el PO y el PTS habían finalmente decidido no participar y sumarse este jueves, en cambio, a la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

"Sólo van a ir algunas agrupaciones de izquierda", señaló Pitrola. Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron en un comunicado que su espacio "no convoca" a la marcha de esta tarde y pidieron que "hasta que no se realicen las pericias pertinentes y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte del cuerpo encontrado, no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas".