La DAIA expresó su malestar por los dichos de Antonio Bonfatti sobre Macri y Hitler

La entidad comunitaria reveló que el ex gobernador de Santa Fe se disculpó ante las autoridades de la organización

Compartir
Compartir articulo
Ariel Cohen Sabban (Adrián Escandar)
Ariel Cohen Sabban (Adrián Escandar)

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó su malestar por las palabras del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien en las últimas horas generó una polémica al afirmar que "el pueblo se equivocó con (Adolf) Hitler y ahora se equivoca con (el presidente Mauricio) Macri".

"De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados santafesina durante una charla en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.

Tras esa frase llegó el repudio de algunos integrantes del Gobierno nacional, como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, y del diputado por el PRO Waldo Wolff.

En la misma línea se expresó la DAIA, que en un comunicado expresó su "malestar" ante los dichos de Bonfatti. La entidad también reveló que se contactó "a primera hora de la mañana con el Dr. Bonfatti quien ha remitido una misiva en la que, entre otros conceptos, sostiene: '… jamás fue mi intención la de comparar al régimen Nazi con un gobierno democrático. Si así se interpretó o mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas. En primer lugar al Presidente de la Nación por su investidura. En segundo lugar, a la Comunidad Judía porque sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría. Lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política, por lo que insto a los dirigentes políticos de cualquier fuerza a evitar trazar análisis o vertir expresiones que presuman una banalización de lo que fue la Shoá en la historia de la Humanidad'".

La DAIA además reiteró que "el Holocausto constituyó la página más oscura en la historia de la humanidad, en la que el régimen nazi aniquiló a seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, en forma sistemática", y llamó a "no banalizar la tragedia de la Shoá con asuntos de la coyuntura nacional y (a) evitar las analogías con el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, crimen cometido contra toda la humanidad".

El comunicado completo

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, expresa su malestar ante los dichos del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien manifestó, en el marco de un encuentro realizado en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, que "el pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora lo hace con Macri".

Asimismo, la DAIA ha tomado contacto a primera hora de la mañana con el Dr. Bonfatti quien ha remitido una misiva en la que, entre otros conceptos, sostiene: "… jamás fue mi intención la de comparar al régimen Nazi con un gobierno democrático. Si así se interpretó o mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas. En primer lugar al Presidente de la Nación por su investidura. En segundo lugar, a la Comunidad Judía porque sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría. Lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política, por lo que instó a los dirigentes políticos de cualquier fuerza a evitar trazar análisis o vertir expresiones que presuman una banalización de lo que fue la Shoá en la historia de la Humanidad".

El Holocausto constituyó la página más oscura en la historia de la humanidad, en la que el régimen nazi aniquiló a seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, en forma sistemática.

La DAIA hace un llamado a no banalizar la tragedia de la Shoá con asuntos de la coyuntura nacional y solicita, evitar las analogías con el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, crimen cometido contra toda la humanidad.

LEA MÁS

Antonio Bonfatti equiparó a Mauricio Macri con Hitler y el Gobierno lo repudió

El INADI actuará de oficio por el exabrupto de Bonfatti, que comparó a Macri con Hitler