Elecciones solidarias: las boletas y las urnas se utilizarán para ayudar a chicos con cáncer

Todo el papel de las PASO bonaerense se donará a una fundación de La Plata que asiste a niños con cáncer. Su historia

Compartir
Compartir articulo
Las urnas que se utilizaron en las PASO bonaerense (Télam)
Las urnas que se utilizaron en las PASO bonaerense (Télam)

Las boletas de Cristina Kirchner, de Esteban Bullrich, de Sergio Massa, de Florencio Randazzo y del resto de los candidatos de la provincia de Buenos Aires que se utilizaron en las elecciones internas de agosto tendrán un fin social. Todo ese papel, junto con las urnas, será vendido a una papelera y el dinero irá a una fundación que trabaja en la atención psicológica y recreativa de chicos con cáncer.

Se trata de 10 camiones de porte mediano llenos de papel: son las boletas, los sobres y toda la folletería que se utilizó en las primeras bonaerenses de mediados de agosto pasado.

infobae

La decisión de donar el papel la tomó el juez electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta, que siguió una costumbre desde la primera elección desde el regreso de la democracia: todo el papel de los comicios que no se reutiliza se dona a una entidad de bien público de la provincia.

Esta vez le tocó a "Creando Lazos", una fundación de La Plata que trabaja con niños con cáncer y sus familias. "De manera gratuita brindamos atención y orientación psicológica y recreativa a niños y adolescentes hasta 18 años. También a sus familias que atraviesan con ellos la enfermedad. Lo que hacemos es complementario al tratamiento médico", le dijo a Infobae Mariana Moser, presidenta de la fundación.

infobae

La elección de la entidad no tiene un procedimiento. "A Creando Lazos nos la recomendaron entre varias ONG. Vimos el trabajo que hacían y nos pareció muy bueno", cuenta uno de los funcionarios del juzgado para explicar cómo seleccionaron a la fundación que acompaña a chicos con cáncer y sus familias.

La donación tiene dos etapas. En la primera se entregan los sobres y las boletas que no se utilizaron en la elección, los padrones, los carteles con los números de las mesas de votación y la folletería que se pegó en cada colegio en la que se informa sobre los delitos electorales, la donación de órganos y los pasos de la votación.

infobae

Todo eso lo recoge el comando electoral cuando termina la elección y lo devuelve al juzgado, pero para la Justicia ese papel que no tiene ninguna utilidad. "Nos llamaron de tribunal para decirnos que estaba la posibilidad de recibir esa donación. Es más que bienvenida porque no contamos con ningún subsidio y mantener los gastos es difícil", explicó Moser.

La fundación buscó la papelera que hará el reciclado. El papel comenzó a pesarse la semana pasada y en los próximos días se sabrá el total y cuál es su valor. "Con ese dinero tenemos dos proyectos. Hacer remodelaciones en la casa y comprar los kits de una canasta básica de alimentos y de higiene personal que todos los meses le entregamos a las familias", contó la presidenta de "Creando Lazos".

infobae

La segunda etapa de la donación es la entrega de las urnas de cartón y los sobres y las boletas que se utilizaron en la elección. Eso ocurre entre 60 y 90 días después de las generales del próximo 22 octubre a la espera que no haya cuestiones pendientes que obliguen a revisar las urnas. El único papel que no se dona son las actas y planillas de la votación que se guardan en el archivo del juzgado porque se trata de documentación pública.

Creando Lazos comenzó a funcionar en 2009 -un año antes se inició el proyecto- y trabajan 40 personas, entre los voluntarios y los profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales. Ninguno cobra sueldo y está abierta de lunes a viernes de 9 a 16 y tiene su sede en la calle 66, frente a la plaza Sarmiento.

infobae

"Le brindamos atención psicológica y un espacio de recreación para los chicos. Cuando vienen a atenderse a un hospital saben que pueden pasar por la fundación a jugar un rato o a hacer la tarea del colegio, los padres a tomar mate y a charlar entre ellos contando sus experiencias o a hablar con los voluntarios, quienes también los orientan", cuenta Moser la dinámica de la entidad.

infobae

La fundación atiende cerca de 200 familias por año que llegan de todo el país. En su sede hacen talleres de dibujo, costura o cocina. También organizan actividades especiales para los días del niño, del padre o de la madre y para el día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil -el 15 de febrero- y hacen salidas especiales.

"Creando Lazos" no cuenta con ningún subsidio público. "Nos sustentamos a base de donaciones y con eventos a beneficio que organizamos. Además la clave es una muy buena administración pero igual es muy difícil", explica Moser.

Lo que más necesitan es dinero –que se puede donar mediante una transferencia bancaria–, juguetes, golosinas y tapitas de plástico.

Para quienes quieren colaborar pueden contactarse con "Creando Lazos" por teléfono al 0221-451-3867 o en su página de Facebook.