Denunciaron que docentes maltratan a un alumno con un trastorno impulsivo

El chico padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La hermana filmó el episodio para que su mamá pudiera ver el comportamiento de las maestras

Compartir
Compartir articulo

La madre de un alumno de 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) denunció que su hijo fue maltratado por sus maestras en el colegio N° 13 República de Chile del bario porteño de Barracas.

La denuncia fue acompañada por un video que registra el momento en que, en medio del aula y frente a todos sus compañeros, una de las docentes lo reprende al chico y dice: "No es una cuestión de la pastillita. Es una mala persona". Otra agrega: "Yo lo cagaría a trompadas". 

Las imágenes fueron tomadas por la hermana melliza del chico, que si bien cursa en otro grado, pudo filmar toda la secuencia con un celular.

"Ese día unificaron los grados porque llovía y su hermanita aprovechó para filmar y que yo pueda ver cómo tratan a su hermano", contó Noelia, mamá del alumno, en diálogo con el canal TN.

Con respecto a las imágenes, Noelia señaló: "Yo veo a tres personas adultas atacando, exponiendo, denigrando y manipulando a una criatura. Es aberrante. Haya hecho lo que haya hecho, no tienen por qué tratarlo de esa manera. Ellos saben que tiene TDAH, que tiene un trastorno impulsivo".

Según contó, la maestra de matemática es la que dice "lo de la pastillita" y la de gimnasia dice "yo lo cagaría a trompadas". Ayer la mujer mantuvo una reunión con la maestra de inglés, que también se encontraba en el aula. "Me dijo 'yo no me puedo poner en contra de mis compañeras'".

Noelia cuestionó además a las autoridades de la institución, y contó que el director del colegio no la dejó ingresar al establecimiento y la atendió bloqueando la puerta. "Me dijo que la maestra estaba muy nerviosa. No tienen sentimientos, van a trabajar pero no a educar. Van a cumplir horario y punto", concluyó.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es difícil de advertir y diagnosticar en niños debido a que no se diferencia a simple vista del comportamiento "normal" de los menores. Sin embargo, tiene tres síntomas nucleares principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que se manifiestan con intensidad variable e independiente de acuerdo a cada paciente.