Organizaciones sociales cortan el tránsito en el centro porteño en reclamo de la Emergencia social

Instalaron una feria y ollas populares. Por la tarde, reclamarán en la Legislatura porteña

Compartir
Compartir articulo

Organizaciones sociales, entre las que se encuentran CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otras, iniciaron esta mañana una caravana por la Ciudad de Buenos Aires en la que reclamarán que el gobierno porteño declare la Emergencia Social, tal como ocurrió a nivel nacional. Desde las 10, los manifestantes se concentraron en el Obelisco, donde instalaron "la feria de la economía popular y ollas populares", y luego se trasladaron a la Legislatura porteña (Perú 160), donde se encuentran en este momento.

Allí presentarán un proyecto de ley que está impulsado por la Defensoría del Pueblo junto a legisladores de diversos bloques, informaron en un comunicado.

infobae

La ley de emergencia social creó tres nuevas instituciones de la seguridad social: Registro de Trabajadores de la Economía Popular para darles el estatus de trabajadores a quienes son desocupados, informales o se generan su propia fuente de supervivencia en la economía popular. El salario social complementario, que les otorga a estos trabajadores de nuevo tipo el 50% del salario mínimo vital y móvil y que está atado a su movilidad, complementando el ingreso que se generan "por la propia". Y la tercera institución es el Consejo de la Economía Popular, que en los hechos funciona como una paritaria social, permitiendo canalizar los reclamos y las exigencias del sector.

infobae

Durante el mes pasado, funcionarios del gobierno nacional como los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo) mantuvieron encuentros con los delegados de las organizaciones sociales para ejecutar la ley. Luego de esta reunión, el Gobierno aumentó en un 10% los montos de los programas de inserción laboral que tienen como destinatarios a los trabajadores informales de la "economía popular".

La Ley de Emergencia Social implica una erogación extraordinaria de 30.000 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2019. Los reclamos de los cooperativistas al Ejecutivo apuntaban que, hacia el corriente mes, solo se había ejecutado un 40% al ejercicio correspondiente a este año.

LEA MÁS

Con información de DyN