Secuestraron un camión que cargaba 25 toneladas de precursores químicos sin permiso

Transportaba una sustancia que se emplea para la elaboración de drogas. El chofer no contaba con la habilitación necesaria por lo que la Gendarmería decomisó la carga

Compartir
Compartir articulo
Decomisaron un camión que llevaba 25 toneladas de precursores químicos sin autorización (Prensa Gendarmería)
Decomisaron un camión que llevaba 25 toneladas de precursores químicos sin autorización (Prensa Gendarmería)

Más de 25 toneladas de hidróxido de potasio, una sustancia que puede ser utilizado como precursor químico en la elaboración de estupefacientes, fueron secuestradas por efectivos de Gendarmería Nacional, que interceptaron el camión que los llevaba por la ruta 8, a la altura de la localidad santafesina de Venado Tuerto.

El rodado se dirigía hacia Mendoza, pero su destino fue evitado por el accionar de los agentes en el kilómetro 381 de esa ruta ya que el chofer no contaba con las habilitaciones necesarias para transportar esa sustancia, que es controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

En un primer momento, el conductor del camión manifestó poseer las habilitaciones necesarias para el transporte de la carga. Sin embargo, al tomar contacto con autoridades del RENPRE, los gendarmes corroboraron que carecía del aval. Ante la presencia de testigos, los gendarmes decomisaron la sustancia por encontrarse en infracción a la Ley 26.045 (Precursores Químicos).

El camión se dirigía hacia Mendoza
El camión se dirigía hacia Mendoza
Fortalecemos la inteligencia criminal para saber de dónde vienen, por dónde se trasladan y hacia dónde se dirigen los precursores químicos

Se contabilizó un total de 25.200 kilos de hidróxido de potasio, los cuales quedaron en guarda a disposición del Registro Nacional de Precursores Químicos.

"Estamos desarrollando una tarea muy importante para combatir el desvío de precursores químicos en la Argentina. Fortalecemos la inteligencia criminal para saber de dónde vienen, por dónde se trasladan y hacia dónde se dirigen", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras conocerse el nuevo secuestro de precursores químicos.

Este jueves fueron destruidos una gran cantidad de precursores químicos que hubieran sido empleados para producir más de cuatro toneladas de cocaína. Las sustancias habían sido secuestradas el año pasado en operativos en Tucumán, provincia de Buenos Aires y Capital Federal y finalmente fueron destruidas esta semana en la localidad bonaerense de Avellaneda.