Mendoza: colas de varias horas para presenciar una subasta de productos incautados en la Aduana

Compraron televisores, celulares, computadoras y productos para el hogar. Los asistentes se quejaron por la organización

Compartir
Compartir articulo
La subasta tuvo una gran concurrencia (Télam)
La subasta tuvo una gran concurrencia (Télam)

Más de 1.500 personas llegaron hasta Mendoza desde distintos puntos del país para participar en la gran subasta de la Aduana que comenzó en la Bodega Centenario. El remate de más de 800 lotes incluía teléfonos celulares, artículos del hogar, televisores y netbooks, entre otros productos.

El espacio destinado para la subasta no alcanzó para la cantidad de gente que llegó hasta Mendonza. Solo había 500 lugares. La mayoría debió esperar varias horas en la fila para entrar a medida que se iba desocupando el lugar.

Muchos pasaron toda la noche en la puerta y otro tanto llegó por la tarde, con reposeras y mate, para estar entre los primeros. La subasta, que remata productos confiscados en la frontera de Mendoza y San Juan con Chile, durante los últimos 8 años, despertó el interés no sólo de mendocinos sino también de puntanos, porteños, sanjuaninos y santafesinos.

"Esto está mal organizado, ya que recién nos dieron algo de información a las 9. Estoy desde hace varias horas acá esperando entrar para comprar algo de electrónica para el negocio de mi hijo", comentó Guillermo Celiberti, de 56 años, un marplatense que vive de la compra y venta de propiedades que se rematan judicialmente.

La subasta se realizó en Mendoza (Télam)
La subasta se realizó en Mendoza (Télam)

El hombre, dedicado a la construcción, recordó que en el gobierno de Fernando de la Rúa perdió todo lo que tenía y tuvo que empezar de nuevo, "por eso, antes construía y vendía, pero ahora compro y vendo en subastas, no puedo pagar obreros para construir".

Para los organizadores, esta primera subasta superó las expectativas que tenían y se mostraron sorprendidos al ver familias enteras llegar a la Bodega para ofertar unos pesos por alguno de los artículos y productos que se exhibían.

"Es la primera vez que se hace en Mendoza. Vino mucha gente acompañada por hijos y parientes, y el lugar sólo da para 500 personas, por eso se desbordó y se retrasó el inicio", explicó al Diario UNO Carlos Leiza, gerente de Ventas y Subastas del Banco Ciudad, entidad organizadora que busca recaudar $10 millones.

Se subastaron artículos que fueron incautados en la Aduana (Télam)
Se subastaron artículos que fueron incautados en la Aduana (Télam)

El salón de la Bodega Centenario (Pedro Vargas 2.311 en Guaymallén) se colmó de gente que hizo largas filas para ingresar, la gran mayoría de los asistentes no habían presenciado nunca un remate. Esta vez, con sólo presentar su DNI y ser mayor de edad pudieron participar en estos encuentros donde el martillero cuenta hasta tres y otorga el producto al mejor postor.

"Tenemos un negocio con mi marido y queremos comprar algunos celulares. Somos de Guaymallén y es la primera vez que participamos en una subasta", señaló Angélica Nieto, de 42 años, que también utiliza internet para vender sus productos.

Los que llegaban al lugar del remate se inscribían en la entrada, presentaban su documentación y se les daba una paleta identificatoria para poder ofertar.

Cientos de personas formaron parte del evento (Télam)
Cientos de personas formaron parte del evento (Télam)

Los que compraron un artículo, debieron pagar una seña, que es la comisión del martillero, y luego la Aduana inicia los trámites internos de la subasta. En 15 días el banco convoca a los compradores para que depositen el dinero en una cuenta determinada. La suma va a parar al Tesoro Nacional.

Los concurrentes tenían la posibilidad de pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. Incluso en pocos minutos se podía hacer los trámites para tener la tarjeta del Banco Ciudad y utilizarla aunque no tuvieran el plástico en mano.

Esta es la segunda subasta en el interior, ya que la primera se hizo en Córdoba. La idea es hacerla en Salta y Tucumán, en lugares donde hay sucursales del Banco Ciudad, explicaron los organizadores. Los artículos que se rematan hasta este jueves son los incautados hace 10 años, aunque la mayoría es del 2015 en adelante.

LEA MÁS

Subastaron un Audi TT, iPhones y lingotes de oro confiscados por la Aduana