Durante la noche de ayer, los alumnos del colegio Nacional Buenos Aires resolvieron continuar la toma del establecimiento como medida de protesta ante el anuncio por parte del gobierno de la Ciudad de aplicar una reforma en la escuela secundaria a partir del 2018. Como estos cambios no los afecta (el colegio depende de la UBA y no del Gobierno porteño), se trata de un reclamo "en solidaridad" con las escuelas públicas porteñas.

Ante esta situación, los rectores del Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, los dos colegios preuniversitarios, Gustavo Zorzoli y Leandro Rodríguez, emitieron una declaración conjunta: "Por diferentes vías hemos solicitado a los estudiantes que modifiquen la modalidad de la medida y así evitar seguir perdiendo días de clase. La toma impide que puedan funcionar nuestras instituciones mientras que los reclamos podrían ser canalizados por otros medios".

Señalaron, además, que a partir de hoy "se computarán las inasistencias diarias de todos los estudiantes hasta que se levante la medida de fuerza".

Para el docente del Nacional Buenos Aires Néstor Di Miglia, esta situación corresponde a "una forma de intimidación". El maestro, que además es delegado gremial de Ademys, mantuvo un cruce con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red: "Estamos en contra de cómo están conduciendo las autoridades el conflicto, que se sucede a partir de la decisión de los estudiantes (de iniciar la toma), y nosotros respetamos esa decisión". En este sentido, el docente amplió: "Es legítima en función de que fue resuelta en una asamblea".

Di Miglia, además, cuestionó la determinación del colegio de poner ausente a los alumnos que participen de la medida de fuerza y no concurran a clases. Dijo que es una "postura amenazante y falta de legalidad, porque no están dadas las condiciones para dar clases de manera normal".

"Poner ausente es una forma de intimidar", señaló. Y finalizó: "Ellos (los alumnos) decidieron en función de una problemática instalada. Los docentes de las escuelas de la ciudad nos enteramos en agosto de que vamos a tener un cambio, una nueva reforma que se va a estar aplicando en el 2018".