Le mintieron durante 36 años y ahora busca ayuda para encontrar a su madre biológica

Una mendocina se enteró de que no era hija de sus padres de crianza. Impulsa la búsqueda por las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Vera se enteró de que no era hija biológica hace 10 años.
Beatriz Vera se enteró de que no era hija biológica hace 10 años.

Beatriz Vera, una mendocina de 46 años, busca a su madre biológica y pide ayuda por las redes sociales, luego de enterarse hace 10 años de que su familia de crianza le había mentido acerca de su identidad.

Vera nació en 1971 en la localidad de Guaymallén. Si bien siempre tuvo dudas, empezó a conocer la verdad en una aniversario de bodas, en 2007: a un tío cercano -en estado de ebriedad- se le escapó un comentario sobre los padres y su verdad. Le dijo que quienes la habían criado a ella y a su mellizo no eran sus progenitores biológicos.

A partir de ese momento, la mujer profundizó sus interrogantes sobre la familia y su madre de crianza (su padre ya había fallecido). Sin embargo, todos se limitaron a confirmarle la verdad, sin mayores detalles.

El sábado, Vera se realizó un examen de ADN cuyos resultados estarán listos en un mes. A través del Colectivo Mendoza por la Verdad, la muestra será derivada a un laboratorio de Rosario para ser enviada a un banco genético de Estados Unidos donde el material queda resguardado durante 20 años, de modo que sea posible reconstruir su origen.

"En ese banco te revelan al menos tu etnia. No sé ni qué procedencia tengo. Tampoco sé si tengo más hermanas o hermanos ni quienes son mis verdaderos padres", indicó la mendocina, quien ayer se proponía a radicar una causa en la Justicia, informó el diario Los Andes.

Con el objetivo de aumentar sus chances para dar con sus familiares biológicos, Beatriz difundió su caso por las redes sociales para recabar cualquier aporte que le sirva para encontrarlos.

Pese a que le mintió y rehusó brindar mayor información sobre su origen, Vera no impulsará una denuncia contra su madre. "Sólo me dijo que era una desagradecida y que no sabía nada porque el que había arreglado todo había sido mi padre", lamentó. Incluso su madre de crianza no volvió a dirigirle la palabra ni a ella ni a su hermano.

Beatriz Vera y su mellizo de 46 años nacieron en 1971. La mujer sospecha que fue “vendida” al matrimonio adoptivo.
Beatriz Vera y su mellizo de 46 años nacieron en 1971. La mujer sospecha que fue “vendida” al matrimonio adoptivo.

Por ahora, Vera Irá a los juzgados con su su DNI y una partida de nacimiento para comenzar a abrir un expediente y así iniciar una investigación que permita echar luz sobre qué sucedió el día de su nacimiento.

Por su lado, el mellizo decidió mantener distancia sobre la cuestión, aunque acompañará a su hermana en su búsqueda. Ambos nacieron el 11 de febrero de 1971 en la ex Clínica Landi que se ubicaba en calle Bandera de Los Andes al 329, frente a la Terminal mendocina. En el acta, Rosalía Margot Aballay (ahora de 73 años) y Sebastián Vera (fallecido) figuran como los padres biológicos.

Beatriz sospecha que probablemente haya sido vendida a los Vera, ya que "era común" dicha práctica. De hecho, asegura que hubo otros casos de venta y apropiación de niños recién nacidos en esa clínica.

LEA MÁS

Elizabeth Jelin: "No se puede olvidar por decreto"

Identidad digital: ¿quiénes somos en las redes sociales?