Fabio Fusaro: "Hoy un hombre sufre más cuando la ex novia lo borra del Facebook que cuando lo abandona"

El experto en relaciones de pareja aseguró que el 90% de las peleas en el noviazgo tienen que ver con las redes sociales. Sostuvo que las relaciones amorosas con mucha diferencia de edad no funcionan. Y analizó el fenómeno Tinder

Compartir
Compartir articulo

Cuando a un hombre le duele una muela, va al dentista. Cuando se le rompe el auto, va al mecánico. Pero cuando lo deja una mujer no sabe a quién recurrir. Es aquí donde aparece el escritor y counselor Fabio Fusaro. Autor de numerosos libros como "Mi novia – Manual de Instrucciones", "La mujer de tus sueños" y "Mi ex–novia", tiene además un blog y una página web en los que ayuda a recuperar a ex novias o a recuperarte de ellas.

A lo largo de estos años, Fusaro se encargó de analizar las relaciones de pareja y concluyó que si bien antes había diferencias entre el hombre y la mujer en el modo en cómo encaran las relaciones y cómo sufren una vez finalizadas, cada vez más se ha ido achicando esa desigualdad.

Es así como el autor pone foco en las nuevas tecnologías como uno de los problemas que atraviesan las parejas, sumado a los celos. Aquí nos cuenta cómo hacerles frente.

-¿Qué consejo le das al que recientemente fue dejado por una pareja amorosa?

-Cada caso tiene su ribete particular pero si vamos hablar de lo general, primero que nada hay que respetar su decisión porque por algo lo está decidiendo. Entonces, no podés imponerle a alguien que te quiera: 'pero no, pero hablemos, pero por qué, pero me prometiste, pero…' ¿Yo te puedo pedir a vos que tengas frío? Por favor, dale tené frío. No. Porque no vas a tener frío. Es una cuestión de sentirlo. Lo sentís o no lo sentís. Eso es lo primero. Después, por supuesto, cada caso tiene particularidades donde inclusive hay que analizar hasta algún trastorno de personalidad que pueda tener alguna de las personas que está viviendo la ruptura. Es bastante amplio.

¿Crees en el famoso dicho "donde hubo fuego, cenizas quedan"?

-Sí, pero nunca vas hacer un asado con esas cenizas. O sea, ahí quedaron. Habría que apantallar demasiado en algunos casos. Los duelos se cumplen y una vez cumplida esa etapa que, en principio puede ser bastante dura, en todos los casos se supera. Una vez cumplida esa parte no creo mucho en esas cenizas.

¿Cómo se hace para soportar que al otro no le gustás más y le dejaste de interesar?

-Es muy duro, muy difícil. En esa situación no hay peor cosa que les pueda pasar, en algunos casos quedan absolutamente destrozados. A mí una vez, un mexicano me llegó a decir: "mi novia me dejó el mismo día que murió mi padre y no sé cuál de las dos cosas me dolió más". Suena durísimo pero entiendo lo que le pasaba. Es muy difícil.

– ¿Qué les decís?

-En principio no es cuestión de decirles 'seguí adelante' porque eso se lo puede decir cualquiera. Es cuestión de ayudarlo a maximizar las posibilidades de recuperar esa pareja, si es que existen. En algunos casos las posibilidades no existen. Magia en esto no hay. Ahora, el mismo camino que te va a llevar a aumentar las oportunidades de recuperarla es el que te va a llevar a superarlo lo antes posible. Es un camino más bien seguro. Lo que pasa que es muy complicado. Hoy las redes sociales complicaron todo.

-¿Por qué?

-Para que te des una idea. Hoy un hombre se pone peor cuando la ex novia lo borra del facebook que cuando lo deja. O sea, lo dejó un viernes y el viernes de la semana siguiente lo borró de Facebook y se alarma, pero ya te había dejado hace una semana. ¿Qué ganabas con que tenga en el Facebook? Después peor. Una semana más y borra las fotos. Sí. Borró las fotos porque ya te había dejado. Entonces los dejados se siguen metiendo en las redes sociales, espiando, martirizándose, sufriendo, viendo como la otra persona ya salió a bailar, ya se divierte. Puso una foto bailando con las amigas. Todo eso extiende el duelo.

-¿Qué pasa con los likes en las redes sociales? 

-Eso ya es tremendo en las parejas. No es necesario que sea en la ruptura. En la pareja hay gente que está totalmente obsesionada por si puso like, si puso un comentario, si siguió a tal. El 90% de las peleas de los noviazgos tienen que ver con las redes sociales. Por ahí mis abuelos estuvieron juntos 60 años porque no había redes sociales. Puede ser.

-Las redes crean películas que son irreales.

-Rupturas por estar en Tinder. Y bueno. Se sabe. Porque una amiga mía te vio, no dijo que era amiga mía y vos te la estás parlando y arreglaste para encontrarte con ella. ¿Y cómo lo evitas a eso?

-¿Qué pensás de Tinder? 

-El Tinder es una herramienta. Es una más. Solo eso. No lo podemos tomar como una única herramienta para conocer gente porque además es un enjambre de locos y locas, cuidado. Pensá en lo siguiente, vos buscás pareja por medio de una foto y vas a darle like a alguien del que te gustó la foto pero de esa persona no sabés nada. Nada. Lo único que sabés es que te gusta. Ya te enamoraste solo con ver la cara. Empiezan a hablar en la semana. La persona te va a mostrar lo que te quiere mostrar y vos le vas a mostrar lo que vos le querés mostrar y nada más. Se encuentran y ya están enamorados. Ya en el primer encuentro están enamorados y no se conocen. Entonces al mes vienen todos los despelotes.

-¿Qué pasa con esos chats interminables que nunca generan el encuentro? Hablar por un chat para nunca verse.

-Yo digo: 'muchachos, el 90% de las mujeres que hay en Instagram no les va a hablar nunca, del 10% que queda, el 90% les habla pero nunca van a salir, posiblemente van amagar con bueno, tal vez'. Hay muchas personas que se meten inclusive en Tinder para ver qué onda, para ver qué tal es, para levantar el ego de ver cuánta gente les pone like. Alguien te habla, te divertís charlando un ratito, cuando te dice de salir… 'Bueno, hoy no puedo pero tal vez la semana siguiente' y después, no salen nunca. No es tan sencillo. No es un mar de oportunidades. Hay que tener cuidado con eso.

-¿El amor es un juego también de estrategias? 

-Son todos y en todos lados. Uno no se puede mandar así de una. Como dice la canción de Glembler: "hay que ver qué carta mostrar y qué guardar". Esto sí es un juego aunque a algunos no les guste. Lo que pasa es que al que no le guste jugarlo va a perder. Un poquito hay que jugar. No se puede vivir en pareja siempre en una permanente estrategia. Pero de entrada un poquito de estrategia hay que tener.

-En tu libro "Mi novia, manual de instrucciones" decís  que cuando una mujer es distante en la relación, el hombre tiende a preguntarle qué le pasa, y recomendás que no lo haga, que sea distante también.

-Es porque cuando a una mujer pareciera que algo le pasa es porque algo le pasa. Entonces, si eso que le pasa es lo que tanto tememos nosotros, que está fría, que me quiere menos, que está pensando en separarse, con presionarla preguntándole 'qué te pasa, pero decime, yo te quiero', lo único que vamos a lograr es presionarla más y que se sienta con más ganas de alejarse. Entonces si nosotros hacemos lo mismo, empezará a pensar qué le pasará, tendrá otra, pero lo peor que podemos hacer es ir a insistirle a una persona que sentimos que se aleja porque se va a alejar más.

-Qué opinas de los hombres de 30 a 40 años que ya no están casados ni con hijos y siguen saliendo a bailar como a los 20?

-Hoy sentar cabeza no existe. Pero es parejo para hombres y mujeres. Muchas mujeres de 30 años dicen yo no quiero una relación seria, por ahora así estoy bien.

-Pero a la mujer la apura más el tema del reloj biológico para ser madres.

-Sí. En un punto es cierto pero también eso cambió. Antes, hace 50 años, una mujer de 27 años, soltera y sin hijos, era un escándalo familiar. Hay que casarla. Quedaba para vestir santos. Hoy por suerte eso cambió. Nosotros nacimos solos. Nos vamos a morir solos. No es necesario que estemos en pareja permanentemente. Para nada.

-¿Por qué duran poco las parejas con mucha diferencia de edad?

-Porque no son compatibles. Esas relaciones se dan por lo general entre un hombre exitoso, adinerado y una chica ambiciosa porque sino 20/50 no cierra. No dan las cuentas.

-¿Y la mujer crees que lo busca a él por su fama, por su dinero?

-Sí. Porque por algo le conviene. No creo que sea por amor. Aunque, cuidado, porque tengo una frase de mi mujer casualmente que dijo algo que tiene mucha razón: "El éxito, o el dinero, o el poder hace más lindos a los hombres a los ojos de las mujeres". Y eso es cierto porque hay muchas parejas de chicas mucho más jóvenes en las que el marido es poderoso, exitoso, millonario, y eso no significa que ellas no estén enamoradas. La mujer se enamora de una cosa más integral que el hombre. El hombre ve una mujer que está buena físicamente, listo, me enamoré. La mujer dice si este tipo tiene lo que tiene y logró lo que logró tiene que ser inteligente, tiene que ser capaz. Lo empieza a admirar y es posible entonces que también se enamore.

-¿Qué recomendás tanto para aquel que fue dejado como para el que está en pareja?

-Para el que está en pareja que la disfrute sin hacerse demasiado la película, sin ir a buscar problemas donde no los hay, sin estar muriéndose de miedo porque después tenemos el tema de la profecía autocumplida. Eso pasa mucho en las relaciones. Y a la persona que rompió una relación de pareja que se centren en ellos mismos, que se quieran, que se respeten, y que no se humillen.

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS