Quilmes, en alerta por falsas amenazas de bomba a colegios: hubo más de 45 llamados en un mes

"Es tremendo lo que está pasando. No podemos más", señaló el director del Colegio Normal, el más afectado por una problemática que afecta a varias provincias

Compartir
Compartir articulo
El colegio Normal de Quilmes, el más afectado de la ciudad (Diario Perspectiva Sur)
El colegio Normal de Quilmes, el más afectado de la ciudad (Diario Perspectiva Sur)

"¿Todavía no explotó?". Los llamados con mensajes amenazantes, cortos y contundentes a colegios de Quilmes se transformaron en una constante durante el último mes y generaron una conmoción en buena parte de la ciudad del Conurbano bonaerense. Más de 45 llamados falsos repartidos en cuatro instituciones ocasionaron temor y problemas en el ciclo lectivo.

Al igual que lo que sucede en Santa Fe y Rosario, Quilmes padece una ola de falsas amenazas de bomba que se inició hace poco más de 30 días en el emblemático Colegio Normal, ubicado en pleno centro de la ciudad. "Años anteriores pasaron cosas similares, pero nunca de esta manera. Esto es de todos los días, tres o cuatro veces al día. Llega un momento en que la gente involucrada empieza a cansarse porque va a pararse tres horas a un lugar siempre por lo mismo", le explicó a Infobae Raúl Pavón, Jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.

"Es tremendo lo que está pasando. No podemos mas. Todo el equipo docente, los alumnos inclusive. Estamos molestos, cansados, de mal humor. Es algo que no se puede concebir", reconoció ante este medio el director del Colegio Normal, Simón Centeno, el más afectado de las cuatro escuelas involucradas con más de 30 llamados falsos.

Ese recinto educativo, que tiene más de 1500 alumnos, viene padeciendo esta problemática desde hace dos años, aunque en las últimas semanas afrontó un sinfín de intimidaciones que obligaron a interrumpir las clases hasta dos o tres veces por días.

Cuando la problemática se instaló en el Normal, lentamente también se fue trasladando a otros centros como el Colegio Ausonia –ubicado enfrente del Normal–, el Colegio San José y el Instituto Papa Eugenio Pacelli. "Fue una reacción en cadena", analizó Pavón.

“Esto es de todos los días, tres o cuatro veces al día”, dijeron desde Bomberos (@Matu____100)
“Esto es de todos los días, tres o cuatro veces al día”, dijeron desde Bomberos (@Matu____100)

"Altera totalmente el normal desenvolvimiento de las clases. Al menos  ya se pierde una hora de clases porque tienen que venir de Defensa Civil y la Brigada de Explosivos para hacer la inspección", explicó Ricardo Manjón, representante legal del Pacelli.

El suceso genera una conmoción en los alumnos, pero también en los organismos de seguridad y prevención implicados, como así también en los vecinos. Cada operativo requiere de la presencia de más de 20 personas entre Bomberos, Brigada Explosivos, Policía local, Defensa Civil, Patrulla Urbana y agentes de tránsito.

Los bomberos son los encargados de realizar la evacuación del instituto en cuestión, apoyados por los otros cuerpos mientras se aguarda por la presencia de los especialistas en explosivos para que realicen una inspección ocular en pos de constatar la veracidad o no de la amenaza.

"Fueron todas falsas alarmas. Nos da mucha tristeza porque debemos derivar recursos que tendríamos que tener en otros lados. En el último mes hubo 45 hechos", sentenció el Secretario de Seguridad de Quilmes, Matías Zarco, a Infobae.

El procedimiento puede llegar a durar entre una y tres horas, demora que está atada a la disponibilidad de los expertos en explosivos que deben atender tres distritos. Además, el hecho obliga a impedir la circulación en 200 metros a la redonda en el sitio por protocolo. La mayoría de estos colegios están ubicados en el casco céntrico de Quilmes.

El Normal recibió hasta dos o tres llamados en un mismo día (@ElfutbolQAC)
El Normal recibió hasta dos o tres llamados en un mismo día (@ElfutbolQAC)

"Nosotros ante un llamado tenemos que instalar la autobomba ahí y no la podemos mover. Tenés que mandar una dotación completa de entre 4 y 6 hombres. Esto le genera un gasto económico a Bomberos Voluntarios, pero también pérdida de tiempo al personal que trabaja, que debe dejar sus puestos laborales para ir a cubrir el servicio", se quejó Pavón.

En las llamadas, que por lo general ingresan al 911, hablan sobre una bomba en el Colegio en cuestión o advierten directamente que "todo va a explotar", según contaron diferentes directivos que recibieron en los teléfonos de portería los mensajes intimidatorios.

El tiempo que dure el procedimiento depende de la demora del cuerpo de explosivos (@ElfutbolQAC)
El tiempo que dure el procedimiento depende de la demora del cuerpo de explosivos (@ElfutbolQAC)

Si bien ya hay diferentes fiscalías de la zona trabajando, la mayoría de las opiniones de los involucrados apuntan a "travesuras que se transformaron en una costumbre", aunque no se descarta alguna situación política a pocas semanas de las elecciones en el distrito que comanda el Intendente Martiniano Molina, de Cambiemos.

"Uno puede presumir que es una broma de mal gusto, una travesura o una campaña con determinado fin porque estamos en una época de bastante sensibilidad política", advirtió Manjón, máximo responsable del Instituto Pacelli, trazando una hipótesis que fuera de micrófono confirmaron otros referentes escolares a este medio que también se está evaluando.

LEA MÁS:

"Lo hice porque 'pintó: la ola de falsas amenazas de bomba en las escuelas que escandaliza a Santa Fe"

"Los audios del 911 con amenazas de bomba en escuelas de Santa Fe"