La cocinera de un buque pesquero denunció que fue violada por al menos cinco tripulantes

Ocurrió en el barco "Altalena". La víctima denunció que fue abusada luego de que le pusieron algo en la bebida

Compartir
Compartir articulo
infobae

La comunidad pesquera de Mar del Plata y Rawson se vio conmocionada. No se trata en este caso de un naufragio, sino de la denuncia por violación que realizó ante la Prefectura Naval una marinera integrante de la dotación del barco pesquero "Altalena" de la empresa Maronti S.A.

Según la información a la que pudo acceder Infobae, la marinera, que ocupaba el puesto de cocinera, compartió la cena de la noche del 30 de agosto con sus compañeros del buque tal como es habitual. La dotación la integran unos 20 tripulantes, entre oficiales y personal subalterno. Siempre según los dichos de la denunciante, a las 23 se retiró a dormir, pero se despertó en la mañana con la ropa rasgada, con un fuerte dolor de cabeza y con dolores en la zona genital.

Tanto por los dichos de la víctima en sede policial como por las manifestaciones de su abogada patrocinante a la revista Puerto, entre sus recuerdos tiene presente al menos la imagen de cinco de sus compañeros de viaje. Por miedo a sufrir otro tipo de acoso o maltrato, decidió no denunciar el hecho ante el capitán del buque, pero al llegar al puerto de Rawson se presentó ante la Prefectura Naval local y realizó la correspondiente denuncia.

Si bien la identidad de la cocinera se mantiene en reserva, se sabe que era su primer viaje como tripulante marítima y que su edad ronda los 30 años. La Autoridad Marítima procedió en forma inmediata a notificar a la Comisaría de la Mujer de la policía provincial: "Actuamos siguiendo estrictamente el protocolo para estos casos", aseguraron desde Prefectura.

Según los dichos de la abogada patrocinante, Mirian Senini, el fiscal interviniente, Martín Cárcamo, ordenó pericias tanto en el cuerpo de la víctima como en el buque. Por ahora la causa está caratulada como "abuso sexual", pero luego de la declaración de los cinco marineros es muy probable que se recaratule.

Infobae dialogó con el secretario general de la Asociación de Capitanes y Pilotos de Pesca, Capitán Jorge Frías, quien, al margen de expresar su preocupación por el hecho, aclaró que, por el tipo de buque, el camarote del capitán se encuentra lejos del comedor de la tripulación, con lo cual resulta difícil que desde su alojamiento pudiera haber escuchado cualquier anormalidad. No obstante, recalcó que toda la tripulación está a disposición de la Justicia para someterse a las pericias judiciales y policiales de rigor.

Por otra parte, uno de los marineros del "Altalena" se presentó espontáneamente ante el fiscal de Rawson para solicitar que se proceda en forma rápida al esclarecimiento del hecho, sosteniendo que la denuncia de la marinera no es real y que "los están prendiendo fuego por algo que no hicieron". 

Ahora, se está a la espera del resultado de los hisopados realizados a la mujer para la eventual obtención de muestras de ADN y su cotejo con el correspondiente a los tripulantes.