Los primeros trámites para la adopción ya pueden realizarse vía web

La Ciudad incorporó una serie de modificaciones para agilizar el proceso

Compartir
Compartir articulo

El inicio de la gestión puede realizarse desde hace dos meses bajo la modalidad de "Trámites a Distancia", a través de internet, cargando y completando la documentación requerida desde una computadora.

La solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos (requisito obligatorio para anotarse) y al Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA), que antes era presencial o por teléfono, ahora puede realizarse a través del Portal de Turnos del Gobierno de la Ciudad.

infobae

"Acá lo importante es promover un cambio cultural", le dijo a Infobae el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio del repaso por las diferentes iniciativas a través de las cuales la Ciudad intenta agilizar el proceso de adopción.

El objetivo del que hablan desde Ciudad tiene que ver con las estadísticas en materia de adopciones, que muchas veces terminan relegando a gran parte de los chicos que están a la espera de una familia, por ejemplo:

  • • En la Ciudad, hoy hay 1100 inscripciones de personas y/o parejas que quieren adoptar.

• El 58% son parejas. El 37% son mujeres que se inscriben de manera individual, y el porcentaje restante (5%), corresponde a postulaciones individuales de varones.

• Solo 4 de cada 10 postulaciones indican disponibilidad para adoptar a dos o más hermanos.

• El RUAGA registra un 82,3% de legajos admitidos con disponibilidad para adoptar niños de hasta 1 año de edad.

• El 76% de los postulantes informa su predisposición a adoptar niños sin enfermedades.

En contrapartida a estos tres datos concretos, la mayoría de los niños que actualmente se encuentran en estado de adoptabilidad son chicos de 6 años o más.

"Si seguimos teniendo el 82% de los postulantes buscando niños menores de 1 año los adoptantes van a seguir frustrándose y, lo más grave, muchos niños van a seguir sin una familia", opinó por su parte la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, que en la misma línea que Rodríguez Larreta habló sobre la necesidad de un "cambio de cabeza".

infobae

A partir del trabajo en este sentido, de encuentros interdisciplinarios y de reuniones con los postulantes en las que se enteran de primera mano sobre las historias de los chicos, sobre sus vínculos, según las autoridades del Gobierno porteño se logró cambiar considerablemente las estadísticas en muy poco tiempo y los candidatos se mostraron "flexibles" a ampliar su margen de búsqueda original.

Sobre las nuevas implementaciones, todas apuntadas a aquellos que viven en la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño aseguró que "los encuentros abren la cabeza" y puso como ejemplo a una familia que habiendo adoptado a una nena, decidió hace poco sumar otros tres chicos de edades más grandes: "esa familia nunca hubiera adoptado tres hermanitas si hubieran llenado un formulario".

Por estos días se lleva además a cabo en la Biblioteca Nacional un "Encuentro Informativo": espacios abiertos al público en general y obligatorios para las personas que quieran inscribirse en el RUAGA. En ellos, se brinda información sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales, psicológicos, entre otros. También sobre la realidad de los chicos que esperan encontrar su familia por este medio.

infobae
 

¿Cómo es el proceso de adopción en la Ciudad?

• La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el
derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades
afectivas y materiales, cuando estos no pueden ser proporcionados por su
familia de origen.

• Se rige por el interés superior del niño, el respeto al derecho a la identidad, el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos fraternos, el derecho a conocer sus orígenes y el derecho a ser oídos.

• Las personas que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
deseen emprender este camino de restitución de derechos a través de la
adopción deberán inscribirse en el Registro Único de Aspirante a Guarda
con fines Adoptivos (RUAGA).

• Cuando la Justicia declara la adoptabilidad de un niño/adolescente con
centro de vida en CABA, solicita a nuestro registro el envío de información
sobre los postulantes inscriptos indicando ciertas características que deben poseer, en función de las necesidades que observa en cada caso en particular.

• El juez analiza toda la información y luego escoge a las personas/parejas
que podrán constituirse en la familia de ese o esos niños.

• Los pasos para la inscripción en el RUAGA: http://www.buenosaires.gob.ar/adopciones

infobae

Otras de las implementaciones

Digitalización de los documentos: Se reemplazó el legajo papel por un
Legajo electrónico (RLM), para mayor seguridad y confidencialidad de la
información. Asimismo, este cambio facilita y hace más rápidas las
gestiones, permitiendo búsquedas más específicas de perfiles de adoptantes que respondan a las características de los niños y adolescentes.

Herramientas para conocer las expectativas de los postulantes: Se
actualizó la denominada "ficha de disponibilidad adoptiva", que deben
completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del
niño para el que se postulan. Además, se incorporó la posibilidad de que las personas tilden el ítem de "flexibilidad", indicando con ello que están dispuestos a ser convocados en determinados casos aunque su disponibilidad inicial no coincida exactamente con la situación concreta en la que se trabaja.

Actualización de la herramienta de evaluación: Se creó una herramienta
de evaluación para la realización de las entrevistas interdisciplinarias en
sede y en el domicilio de los postulantes.

Articulación con la Justicia y con los profesionales de los hogares: Se
trabaja de cerca con los hogares convivenciales (allí se encuentran viviendo muchos de los chicos que esperan tener una familia a partir de la
adopción), y con las dependencias judiciales intervinientes en todo el
proceso de adopción, para aunar criterios y esfuerzos, y garantizar el
derecho de los niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia.

• Profesionalización del proceso de búsquedas de familias: La implementación de los equipos interdisciplinarios para la búsqueda de familia para los niños y adolescentes. Los equipos se interiorizan sobre las características y necesidades de los chicos, para poder hacer una búsqueda exhaustiva de las familias que mejor respondan a cada situación.

• Fortalecimiento del proceso de acompañamiento de las vinculaciones
y guardas: Se formó un equipo especializado en vinculaciones y en
acompañamiento para seguir de cerca todos los procesos. De esta manera,
la Ciudad pretende mantenerse cerca de todas las nuevas familias, conteniendo y facilitando todo el proceso.

LEA MÁS

La historia del "Papá-profe", el maestro de computación que podrá adoptar a su alumno