Con un recorrido histórico nocturno, vuelven a funcionar los viejos vagones de la línea A del subte

El sábado será el primer viaje

Compartir
Compartir articulo

Con un paseo histórico nocturno, volverán a circular los centenarios vagones belgas de la línea A de subtes porteños. El sábado a las 23:30 se realizará la primera serie de viajes entre las estaciones Perú y Acoyte de la que podrán participar los vecinos.

Durante el viaje, los pasajeros estarán acompañados por guías turísticos que contarán la historia de los coches y de la línea más antigua de la ciudad y de América Latina, y podrán conocer cómo se llevó a cabo el proceso de restauración de los coches 'La Brugeoise'.

Los vagones conocidos también como "las brujas", por la ciudad belga en donde estaba la fábrica, llegaron a la Argentina en entre 1913 y 1919, y fueron los vehículos ferroviarios en servicio comercial más antiguos del mundo hasta que fueron retirados el 11 de enero de 2013. En total, los coches protegidos suman 94 y se encuentran en los talleres Polvorín y Mariano Acosta.

El viaje  del sábado será el primero de cuatro que se realizarán hasta fin de año. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, junto a Subterráneos de Buenos Aires y Participación Ciudadana, que habilitaron un sitio web para que puedan inscribirse los vecinos y obtener dos pases por persona hasta mañana: http://bapc.buenosaires.gob.ar. Las estimaciones oficiales indican que, por viaje, serán transportados unos 200 vecinos.

infobae

"Se convocó a un grupo de expertos en restauración de madera y platería, mecánicos y electricistas, que incluyó al maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, la arquitecta Marielena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y Pablo Piserchia de la Asociación Amigos del Tranvía", indicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

"Llevamos restaurados cuatro vagones donde se encontraron verdaderos pequeños tesoros urbanos. Por ejemplo, al pulir herrajes descubrimos el baño de oro original que poseían a principios de siglo XX. Muy pronto esperamos avanzar con la restauración de otros dos para poder tener listas dos formaciones completas (llamadas triplas)".

El equipo de expertos, además de realizar el trabajo de restauración, acondicionó y readaptó los sistemas neumático, eléctrico y mecánico y la carrocería de los coches a las normas de seguridad vigentes.

infobae

También pintaron barrales, colocaron pasamanos similares a los originales y restauraron bancos, puertas y ventanas que tenían grafitis e inscripciones. Además renovaron la sala del conductor, colocaron nuevas ruedas, luces, espejos y restauraron el piso.

"El trabajo tuvo como premisa devolver el aspecto original de los coches pero siempre guardando las huellas del paso del tiempo", agregó Moccia. Las unidades restauradas serán expuestas también en la Noche de los Museos, en el taller Polvorín.

A fines de 2013, la Legislatura sancionó la Ley 4.886 que los declaró patrimonio histórico y regula su preservación, cesión a museos y la prestación de un servicio turístico con al menos 20 coches restaurados y adaptados para circular de acuerdo a los nuevos parámetros técnicos y de seguridad de la línea A. Unos pocos coches que habían quedado fuera de la protección establecida por la ley fueron subastados a principios de este año por un precio, para ambos coches, de $363.000. El dinero recaudado se destina a mejoras en la red.

LEA MÁS

La triste historia del subte porteño muestra la decadencia de una ciudad que fue ejemplo

Según un estudio cada vez menos porteños viajan en subte

Últimas Noticias

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan

A pesar de que ya fueron localizados cuatro cachorros, aún faltan tres y la policía del condado y otras organizaciones están comprometidas con encontrarlos
El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan
MÁS NOTICIAS