Efemérides, un 26 de agosto como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1886 – Nacía Ceferino Namuncurá. Nacido en Chimpay, fue uno de los siete hijos de Manuel Namuncurá, célebre líder del pueblo mapuche, y de la chilena Rosario Burgos.​ Ceferino era nieto del caudillo mapuche Calfucurá. En 1887, al año de edad, se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, un importante cristianizador de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo. El 8 de septiembre de 1898 recibió la primera comunión y, el 5 de noviembre de 1899, el sacramento de la confirmación de manos de monseñor Gregorio Romero en la Iglesia Parroquial de San Carlos, donde luego se construyera la actual Basílica María Auxiliadora y San Carlos. A principios de 1902, su salud se deterioró y se determinó que había contraído tuberculosis. Decidieron trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El 19 de julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín (Italia). Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio. El 27 de septiembre de 1904, visitó al papa Pío X, y allí le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes. En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar su salud. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el médico personal del Papa. El 11 de mayo, a los 18 años, Ceferino Namuncurá murió. La devoción popular a Ceferino Namuncurá se fue difundiendo desde mediados del siglo XX por toda la Argentina. Es así que, a fines de los 1960s, ya era muy común encontrar "estampitas" dedicadas a san Ceferino. El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, el cardenal Tarcisio Bertone, lo proclamó beato, ante más de 100.000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano.

1910 – Nacía la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Uskub, Imperio otomano, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a "Teresa" en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.​ Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar, la congregación de las Misioneras de la Caridad, en 1950. En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro "Something Beautiful for God", de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma mientras visitaba al papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía durante una estancia en México. Afectada por nuevas dolencias cardíacas, ofreció renunciar a su puesto como líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la orden votaron unánimemente a favor de que se quedara y la Madre Teresa aceptó continuar con su labor al frente de la orden. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas a raíz de una congestión pulmonar que le provocó, entre otros síntomas, fiebre. Ese mismo año desarrolló malaria, la cual se agravó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos, y en Roma se rompió tres costillas. En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca pero su salud declinó de forma notable. Murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años​ a causa de un paro cardíaco, después de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

1914 – Nacía Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino. Nació accidentalmente en Bruselas, ya que su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a la Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela "Rayuela" conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. En 1983, cuando retornó la democracia en la Argentina, Cortázar hizo un último viaje, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paraban en la calle y le pedían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresó a París. Poco después François Mitterrand le otorgó la nacionalidad francesa. El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia.

Festejan hoy su cumpleaños:

Thalía, cantante, actriz y empresaria mexicana (46 años)

Amaia Montero, cantante española (41 años)

Macaulay Culkin, actor estadounidense (37 años)