Video: indignación en las redes por la caza salvaje de un puma cachorro en Santa Cruz

El documento se viralizó durante la semana pasada y despertó duras críticas de agrupaciones defensoras de los derechos del animal. Los defensores de la práctica aseguran que el felino es una amenaza para la ganadería bovina

Compartir
Compartir articulo

Un video que se viralizó en las redes sociales volvió a exponer el peligro que atraviesan los Pumas para hacer sobrevivir a su especie en la Argentina. El documento audiovisual expone a un grupo de hombres que, junto a la ayuda de una jauría de perros, cazan de manera salvaje a un puma cachorro en la provincia de Santa Cruz.

El documento despertó una ola inmediata de indignación y críticas por parte de los usuarios en las redes y se instó a las autoridades locales a investigar lo sucedido.

En la Argentina, la especie se encuentra extinta en Entre Ríos y gran parte de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe. En tanto, en la provincia de Chubut, donde abundaba hace medio siglo, ya se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción.

La ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre declara al animal felino de interés público y obliga al Estado a velar por su protección y uso racional.

Así y todo, muchos usuarios de las redes también apoyaron la práctica del video, por más duras que parezcan las imágenes. Aquellos que apoyan la caza aseguran que el puma representa una amenaza constante para el ganado bovino, lo que le produce pérdidas económicas importantes a los dueños de las tierras.

Precisamente, desde el Consejo Agrario Rural de Santa Cruz, se informó que el puma está considerado una especie perjudicial para la actividad ganadera. Así, su caza se encuentra dentro de un marco legal, siempre y cuando se cumplan requisitos como el registro del propio cazador y del arma a utilizar y se respete el límite de ejemplares dispuesto por el Consejo.

La caza del puma en zonas rurales es una práctica que se lleva a cabo desde hace años. De hecho, la creación de la raza dogo argentino, a finales de la década del 20 y comandada por el doctor Antonio Nores Martínez, respondió precisamente a la necesidad de contar con un can con la capacidad de poder cazar animales de mayor envergadura, como jabalíes o pumas.

De este modo, Santa Cruz vuelve a estar envuelta en una polémica por la caza de pumas. Hace casi un mes, la precandidata a senadora de la provincia por Cambiemos Belén Tapia recibió durísimas críticas después de que se publicara una foto en la que aparece de caza junto al cadáver de un puma.

"Las fotos fueron tomadas durante una jornada de caza legal que realizó mi marido en el campo, en la zona centro de la provincia, hace varios años. De ninguna manera participé de la caza", detalló la precandidata en su perfil de Facebook.

LEA MÁS:

Polémica por la exhibición de armamento de guerra en la República de los Niños