Amplio operativo policial en la comunidad mapuche donde vieron por última vez a Santiago Maldonado

El juez visitó por primera vez el predio

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó hoy junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado.

El magistrado inició el rastrillaje junto a un centenar de efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval; también se utilizaron drones, perros y un helicóptero. Se trató de la primera vez que el juez federal ingresa al predio donde está instalada la comunidad mapuche y en donde el 1 de agosto se vio por última vez al joven artesano de 28 años.

El objetivo de la medida de prueba es extender la búsqueda de Maldonado en el río Chubut y encontrar eventuales rastros a través de los canes entrenados.

Según el relato de miembros de la comunidad de Pu Lof, durante el operativo que realizó Gendarmería el 1 de agosto el joven quiso escapar de los efectivos de la fuerza de seguridad y al llegar al curso de agua, como no sabía nadar, no pudo cruzar para la otra orilla, cuando el resto de los manifestantes sí lo hicieron, escapando de una balacera policial.

De acuerdo con esas versiones, los uniformados se llevaron detenido a Maldonado, aunque el Ministerio de Seguridad negó que haya sido así. En efecto, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, aseguró hoy en el Senado que "todas las hipótesis están abiertas" en la investigación.

LEA MÁS

Los momentos más ásperos de la exposición de Patricia Bullrich en el Senado por el caso Maldonado