La Salada: Enrique Antequera se defendió en televisión antes de ser detenido

Otro de los referentes de La Salada, junto al apresado Jorge Castillo, se defendió poco antes del operativo del jueves por la noche

Compartir
Compartir articulo

La gobernadora María Eugenia Vidal lo había anticipado esta semana: "En La Salada la red que trae contrabando es muy amplia, y falta Enrique Antequera que es parte de esa red. La causa está avanzando y va a tener novedades", afirmó. Horas después, el jueves por la noche, "Quique" fue detenido en el marco de un operativo conjunto entre la Gendarmería y la Policía Bonaerense.

Antequera opera la feria Urkupiña, dentro del predio de La Salada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. A partir de la detención de "el rey" de ese gran predio de puestos, Jorge Castillo, Antequera había quedado como el máximo referente. Pero anoche también cayó detenido, investigado por asociación ilícita.

infobae

Pocas horas antes, el jueves por la tarde, el dueño de Urkupiña dio una entrevista en Pamela a la Tarde. Allí se desligó del apresado Jorge Castillo, con quien en realidad compite por el dominio del territorio: "Nunca fui socio de Castillo, somos vecinos nada más".

Respecto del funcionamiento de Urkupiña, Antequera indicó: "En mi feria se pagan 4.500 pesos de expensas por mes para poner un puesto. También se puede alquilar por día, entre 400 y 800 pesos, pero no se puede subalquilar".

LEA MÁS:

Detuvieron a Enrique Antequera, el dueño de una de las ferias que operan en La Salada

Yo no tengo ni un barrabrava

Además, negó que en su feria haya venta de marcas truchas: "Nosotros constatamos que los puesteros no vendan marcas". Aunque luego se excusó: "Yo no tengo poder de policía para sacar a los que no cumplan".

También negó la existencia de un sistema de seguridad paralelo dentro de su predio: "No mezclen, yo no tengo ni un barrabrava", enfatizó. Sin embargo, el jueves por la noche también fue detenido Marcelo Aravena, capo de la barra de Boca en Lomas de Zamora.

infobae

Al respecto, el dueño de Urkupiña indicó que la feria cuenta con "una empresa de seguridad privada", pero reconoció que "está cuestionada por un montón de denuncias y juicios laborales". Al ser consultado sobre por qué la mantiene, argumentó: "Estamos esperando que se termine el contrato en octubre para cambiar la empresa".

Por último, aseguró que las dudas sobre la legalidad de sus negocios son parte de "una persecución política y judicial". En mayo, Elisa Carrió había denunciado complicidad de la Justicia, policías y políticos para darle impunidad a los líderes de La Salada, Castillo y Antequera. En su escrito, acusó al líder de Urkupiña de armar asados en su casa para lograr pactos con la Justicia. 

Finalmente, horas después de sus declaraciones televisivas, Antequera cayó detenido por presunta asociación ilícita en el marco de un operativo que también incluyó allanamientos en su feria. Se prevé que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brinde detalles de los procedimientos hoy por la mañana.

LEA MÁS:

Territorio La Salada: la disputa por un negocio que mancha a jueces, políticos y policías

Castillo, a los tiros: cómo fue la caída del capo de La Salada en su mansión de Luján