Cuatro refugios de perros donde se puede encontrar a un nuevo "mejor amigo"

En Argentina hay 15 millones de perros y gatos sin familias. Diversas opciones para encontrar un miembro de la familia y cambiar la vida de todos

Compartir
Compartir articulo
Adoptar un perro es tener un amigo para siempre.
Adoptar un perro es tener un amigo para siempre.

El pasado 27 de julio, al celebrarse el Día Internacional del Perro Callejero, distintos grupos de proteccionistas alzaron la voz para avisar que solamente en la provincia y ciudad de Buenos Aires hay al menos seis millones de perros y gatos que viven y mueren en las calles y existen otros tantos en los refugios esperando tener la oportunidad de una nueva vida. ¿Cómo ayudarlos? ¿Dónde adoptarlos?

Una posibilidad simple y fácil es mirar con atención en las calles donde siempre hay un perro solitario, pero también se pueden visitar algunos refugios y adoptar a uno o varios de los animalitos que esperan a un humano para cambiar sus vidas.

Algunas sugerencias:

El refugio Proyecto 4 patas está ubicado en la zona oeste del Conurbano. Rescata a perros y gatos de la calle y trabaja con acción directa, es decir asiste a los animales abandonados y en situación de peligro. Además promueve su adopción y tenencia en hogares responsables que estén en condiciones de brindarles albergue, atención y afecto.

Fierrito espera a un humano para cambiarle la vida en el Refugio 4 Patas.
Fierrito espera a un humano para cambiarle la vida en el Refugio 4 Patas.

Proyecto 4 patas también asesora a los adoptantes, y al público en general, con el objetivo de brindar apoyo en caso de adopciones y evacuando dudas de toda aquella persona interesada en algunos de sus animales. Para conocer a sus miembros o para ampliar la información puede entrar en este link

En el Refugio San Francisco de Asís actualmente hay 440 animales, todos rescatados del maltrato y del abandono, entre ellos caballos que fueron utilizados para tirar carros.

Dama espera por una familia en el refugio San Francisco de Asís.
Dama espera por una familia en el refugio San Francisco de Asís.

Antes de cada entrega, el establecimiento requiere el relleno de un cuestionario con el fin de conocer más a fondo al adoptante. Luego de que se entrega al animal, se realiza un contrato de adopción. Quienes tengan interés en contactar con ellos pueden hacerlo vía mail a adopciones@refugiosfa.org. Para saber más del trabajo que realiza este refugio y conocer a sus actuales habitantes puede ver este enlace.

Este refugio también organiza días de visitas para conocer a sus perros e interactuar con ellos. Quienes deseen sumarse a la próxima jornada que será el 18 de septiembre o para preguntar por otra fecha puede escribir a visitas@refugiosfa.org.

La Fundación Viva la Vida rescata perros en riesgo y busca para ellos un hogar definitivo. En su colonia canina ubicada en Hurlingham alberga animales rescatados de la calle o de situaciones de abuso y realiza un arduo trabajo para que puedan ser incorporados a una familia a través de la adopción responsable.

Tango espera por una familia en el refugio Viva la vida.
Tango espera por una familia en el refugio Viva la vida.

"Muchos de ellos tienen la suerte de encontrar un hogar definitivo, mientras que otros se quedan con nosotros por el resto de sus vidas, y es nuestro compromiso asegurar que cada animalito tenga una buena vida en nuestra colonia, incluyendo excelente alimentación, cuidados veterinarios, cariño y juego, sin importar cuánto tiempo deba vivir allí", aseguran sus fundadores. Para conocer a sus miembros se puede ingresar en la página web.

El Refugio Zoobrevivientes alberga perros con capacidades diferentes y está ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y todos los perros que alberga fueron sacados de la calle, donde padecieron situaciones de tristeza y abandono. Actualmente, 75 esperan a una familia que los ame.

Este hermoso morocho espera a un humano que lo adopte en Zoobrevivientes.
Este hermoso morocho espera a un humano que lo adopte en Zoobrevivientes.

"Los requisitos para adopción, en nuestro caso, por tratarse de perros discapacitados es siempre tener un corazón enorme. Pedimos responsabilidad y compromiso dejando en claro que 'Adoptar siempre es mejor'", dijeron desde el refugio a Infobae.

Zoobrevivientes también organiza jornadas de castraciones en su barrio y en localidades vecinas con la finalidad de reducir la posibilidad de que más perros nazcan y mueran en las calles y sin haber tenido un hogar ni el amor de una familia. Más información en este link.

Todos los refugios mencionados y los cientos que hay en todo el país necesitan mucha ayuda para seguir adelante con la noble tarea que realizan. Por eso, aquél que no pueda adoptar, podrá ser voluntario o realizar donaciones mensuales, ya que esos establecimientos no cuentan con ayuda de otro tipo. También se reciben donaciones de alimentos y medicaciones.

Otra manera de colaborar es apadrinando a un animal y ser responsable de sus gastos hasta que llegue una familia que lo adopte.

LEA MÁS: Día Internacional del perro callejero: ¿por qué hay animales que viven en la calle?