Nueva jornada de piquetes por la Emergencia Alimentaria: el mapa de los cortes

Organizaciones sociales impulsan una ley que duplique el presupuesto para comedores y merenderos

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Organizaciones sociales que integran Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) encabezan hoy una serie de protestas con ollas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos. La jornada arrancó a las 7, en el Obelisco, donde las agrupaciones territoriales establecerán la primera olla popular del día, mientras que al mediodía habrá otras en varios puntos de acceso a la Ciudad y frente al Congreso Nacional.

Los grupos realizarán una jornada de ollas populares para hacer un llamado de atención a legisladores y que no haya ausencias en el inicio del debate por la Emergencia Alimentaria. La convocatoria central será a las 15, cuando se reúna la comisión y la mesa de trabajo que tratará el proyecto en la sala 1 del anexo del Congreso.

Tras la primera manifestación en el Obelisco, a las 12 habrá cortes similares en los puentes Pueyrredon, La Noria, la autopista Panamericana y 197, el acceso Oeste y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

El objetivo de la norma es duplicar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos, hasta llegar a 10.000 millones de pesos en dos años, garantizando el acceso a una Canasta de la Economía Popular (CAEP) para niños y jóvenes de hasta 14 años de edad en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa surge como respuesta a las abultadas cifras de la pobreza e indigencia. Según la UCA, la pobreza "multidimensional" entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7%. Hay 8 millones de personas que sufren carencias básicas; entre ellas 6 millones de personas padecen hambre.

Los datos de la UCA están en consonancia con el relevamiento de Salud Nutricional de Barrios de Pie, cuyos datos preliminares arrojan que el 43% de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización sufren Malnutrición, informó la agrupación territorial.

"El objetivo de las ollas populares de mañana es llamar la atención a todos los diputados y diputadas que han sido convocados para empezar a trabajar en torno a la Emergencia Alimentaria. La olla popular es una forma de expresar nuestra preocupación por el aumento de la pobreza, el Hambre y la malnutrición. De esta manera sacamos a la calle los comedores comunitarios para mostrar la tarea que realizamos a diario, la cual por desgracia alcanza cada vez a más personas", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El proyecto de ley será presentado hoy por sus autores, Federico Masso (Libres del Sur) y Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria), lleva además la firma de legisladores del Frente Renovador, del Partido Socialista y el GEN, de Margarita Stolbizer.