El Ejército asistió a miles de personas durante el temporal de nieve que afectó al sur del país

La fuerza hizo un balance de las tareas desarrolladas en Bariloche, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia, entre otros lugares

Compartir
Compartir articulo

Durante casi todo el mes de julio gran parte del sur del país se vio afectada por un temporal de nieve, que complicó a miles de habitantes y a los turistas que gozaban de las vacaciones de invierno.

infobae

Frente a esta situación, el Ejército Argentino desarrolló intensas tareas de apoyo a las localidades que sufrieron las intensas nevadas. En Bariloche, actuaron miembros de la Escuela Militar de Montaña, quienes repartieron bebidas calientes y alimentos a los pasajeros que se encontraban varados en la terminal de ómnibus y aeropuerto ante la suspensión de los vuelos y salidas de los micros.

infobae

En tanto, en San Martín de los Andes y sus zonas aledañas, intervino el Regimiento de Caballería de Exploración 4 "Coraceros General Lavalle", en actividades como el abastecimiento de agua y repartición de leña y gas envasado en los barrios, apertura de calles, recuperación de vehículos atrapados por la caída de añosos arboles hasta la limpieza de nieve en escuelas públicas y sectores comunes para que los alumnos puedan concurrir a clases con normalidad.

infobae

Por su parte, el Regimiento de Caballería de Exploración 4, junto al Grupo de Artillería de Montaña 6, colaboraron evacuando y alojando en sus cuarteles a más de 150 vecinos de la localidad neuquina de Junín de los Andes, que habían quedado en situación de emergencia por las nevadas y las bajas temperaturas.

infobae

Asimismo, vehículos mecanizados conocidos como M 113 de la Guarnición Comodoro Rivadavia se encargaron de la rotación de los trabajadores de diferentes pozos petroleros, a los cuales no se podía acceder con vehículos a rueda. Lo mismo ocurrió en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia de CHUBUT para acceder a las zonas más afectadas, evacuando a pobladores y trasladando alimentos y leña a delegaciones barriales y comunidades mapuches.

infobae

Más allá de que las condiciones climáticas mejoraron, el Ejército, bajo la supervisión de la Brigada de Montaña VI, mantiene alistado personal y medios de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche, del Regimiento de Exploración de Caballería 4 en San Martín de Los Andes y del Grupo de Artillería de Montaña 6 en Junín de Los Andes, para continuar auxiliando según dispongan las autoridades municipales o provinciales.

infobae

En lo que va del año, la fuerza realizó tareas de asistencia en 13 provincias que se vieron afectadas por las inclemencias del cambio climático. En esas tareas intervinieron más de 5700 hombres y mujeres y 800 vehículos y materiales de diferente tipo como camiones Unimog, helicópteros, puentes tácticos, plantas potabilizadoras de agua, generadores de energía, equipos de sanidad y hasta ganado mular y caballos para arribar a zonas inaccesibles y hacer llegar la ayuda y presencia del Estado en situaciones extremas.

infobae