Reincorporarán a 51 despedidos de Cresta Roja

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Este martes hubo protestas en autopista Ezeiza-Cañuelas

Compartir
Compartir articulo
Así había amanecido la avícola Cresta Roja ayer.
Así había amanecido la avícola Cresta Roja ayer.

A minutos de la medianoche de este miércoles, la avícola Cresta Roja aceptó la reincorporación de los 51 empleados despedidos en el marco de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Luego de una negociación que duró más de seis horas, la parte sindical y el sector empresario acordaron, por un plazo de 15 días, la reapertura de la planta de El Jagüel, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. El entendimiento incluye, además del reingreso de los empleados cesanteados, el compromiso de abonar los sueldos adeudados y el pago de los salarios caídos por los días de inactividad.

"La conciliación dictada es positiva para los trabajadores", sostuvo Diego Chávez, uno de los obreros que habían sido despedidos.

Los trabajadores se manifestaron durante toda la jornada del martes en la puerta de la planta de El Jagüel, donde cortaron el tránsito de manera parcial en la autopista Ezeiza-Cañuelas. A través de la protesta, denunciaron el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía ya que, desde la madrugada del lunes, permanecían cerradas las puertas de los establecimientos con cadenas y candados.

(NA)
(NA)

Proteinsa, la administradora de Cresta Roja compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau, maneja una plantilla de 2.250 empleados que prestan tareas en las localidades bonaerenses de El Jagüel y Monte Grande. El día anterior, los trabajadores protestaron en la autopista y, tras un fuerte operativo de Gendarmería, decidieron retirarse.

Los empleados de la avícola habían reclamado la intervención de la cartera que conduce Jorge Triaca después de que Proteinsa comunicara a los operarios que habían sido desafectados de sus funciones y se habían manifestado el viernes en reclamo de una solución.

La empresa cuenta con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual, que le permitió ganar la licitación por la avícola en una puja sobre Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen.

Si bien durante seis meses la firma no mostró grandes sobresaltos, en mayo pasado los trabajadores protagonizaron jornadas de conflicto por la falta de pago de las indemnizaciones a quienes no habían sido reincorporados tras su reestructuración y quiebra decretada en 2015.

Cresta Roja fue presentada por el presidente Mauricio Macri como un símbolo de la recuperación económica, luego de la crisis y el vaciamiento que atravesó la compañía durante los años del kirchnerismo.

LEA MAS

Trabajadores de Cresta Roja realizan un nuevo corte parcial en la autopista Riccheri