Choque fatal en Mariano Acosta: la fiscal confirmó que las barreras estaban levantadas

María Corfield, a cargo de la causa, reveló a Infobae que así se desprende de la cámara de seguridad ubicada en la locomotora de la formación del tren Sarmiento que impactó contra un colectivo de la línea 503. Hubo dos muertos y 14 heridos

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el colectivo de la línea 503 que fue impactado por el tren en Mariano Acosta
Así quedó el colectivo de la línea 503 que fue impactado por el tren en Mariano Acosta

Los motivos del fatal accidente que ocurrió este lunes a la madrugada en la localidad bonaerense de Mariano Acosta comienzan a esclarecerse. En las imágenes de la cámara de la locomotora, que fueron vistas por la fiscal a cargo de la causa, la doctora María Corfield, se ve que las barreras – que funcionaban en forma manual – nunca fueron bajadas para impedir el paso del tránsito. Así lo reveló la funcionaria judicial en diálogo con Infobae.

"En la filmación del tren se puede ver que la barrera nunca se bajó. No se movió ni de un lado ni del otro", aseguró la titular de la Fiscalía N°5 de Morón. "No se lo ve al guardabarreras salir de la garita. Tampoco está con una bandera o haciendo alguna seña afuera para impedir el accidente. No se sabe si estaba dentro de la garita o no", explicó.

Como consecuencia del accidente, que se produjo cerca de las tres y media de la mañana de este lunes, murieron el chofer del colectivo, Juan Carlos Saavedra (32) y una pasajera, Andrea Heredia (34). Además sufrieron heridas de distinta consideración otras 14 personas que viajaban en el vehículo. Saavedra había arrancado su turno diez minutos antes de la tragedia, mientras que la mujer se dirigía a su trabajo. Era enfermera en el Hospital Italiano de la Capital Federal.

El accidente ocurrió en la madrugada del lunes en el recorrido que une Merlo y Lobos
El accidente ocurrió en la madrugada del lunes en el recorrido que une Merlo y Lobos

La fiscal de la causa le explicó a este medio que en el video "se puede ver que el motorman activa el freno de emergencia del tren y toca bocina para tratar de evitar el impacto". Además, destacó que el impacto fue a una velocidad baja gracias a la reacción del conductor, sino choque hubiese sido aún más violento.

La cámara de la formación del Sarmiento, que pertenece a la empresa Trenes Argentinos, es la única prueba audiovisual que tiene la fiscal hasta el momento. En el cruce donde sucedió el choque no hay cámaras en la calle, por lo que Corfield intenta reconstruir a través de testimonios que fue lo que sucedió en la madrugada de este lunes. Apenas ocurrió el accidente, los testigos dijeron que las barreras estaban levantadas y que el guarda se había quedado dormido.

El sistema de barreras en el paso a nivel donde ocurrió el choque no es automático. Depende exclusivamente y durante todo el día de un guardabarreras. Luego de recolectar las primeras pruebas, la fiscal entiende que el hombre que debía hacer este trabajo, no cumplió su función correctamente, por lo que es directamente responsable del accidente. De ser así, sería acusado de homicidio culposo en las próximas horas.

La fiscal a cargo del caso cree que el guardabarreras tiene responsabilidad en el accidente
La fiscal a cargo del caso cree que el guardabarreras tiene responsabilidad en el accidente

Pero las barreras altas en el momento en que el tren pasaba, no fueron el único motivo del accidente. El colectivo tenía una parte de la carrocería arriba de la vía al momento del impacto. Estaba detenido porque el semáforo estaba en rojo. El espacio debajo de la vía, cuando comienza el asfalto nuevamente, no es lo suficientemente grande para que quepa un vehículo de ese porte. Es decir, que de haber más lugar debajo de la vía, el colectivo no hubiese estado frenando en el medio de los rieles.

Corfield consideró que "hay un cúmulo de irresponsabilidades" y que el sistema de barreras que se estaba utilizando donde ocurrió el accidente "es obsoleto". La fiscal cree que el error humano, sumado a la falta de un sistema automático de barreras y el poco espacio que hay para que un vehículo grande espere el semáforo, generaron un combo fatal que terminó con la vida de dos personas.

Tanto el motorman del tren como el guardabarreras fueron aprendidos y pasaron varias horas de la tarde en la Comisaría de Mariano Acosta. Allí llevaron adelante los trámites de rigor y quedaron en libertad. En las próximas horas, el hombre encargado de controlar las barreras del paso a nivel sería indagado por la Fiscalía. La causa podría pasar al fuero federal en los próximos días.

LEA MAS