¿Es real el amigo invisible?

El particular origen de la tradición que muchos celebran y que pocos saben cómo surgió

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la escuela, entre compañeros de trabajo, entre amigos, en el club. Todos alguna vez jugaron al amigo invisible, o amigo secreto como se lo conoce en algunos países.

Tal cual ocurre con algunas prácticas y costumbres populares, muchos las festejan y pocos saben cómo surgió.

En los Estados Unidos donde lo llaman Secret Santa, un señor llamado Larry Dean Stewart, que murió en el 2007, es considerado el "primer amigo invisible".

La historia de Stewart fue contada en el libro Secret: A Story of Hope. Se estima que Stewart, oriundo de Kansas City, regaló desde el anonimato más de 1 millón de dólares, en agradecimiento a todas las personas que, cuando él estuvo con serios problemas económicos, lo ayudaron a salir adelante.

Repartió dinero sin revelar su identidad durante más de 20 años y recién reveló su identidad en el 2006, cuando se le diagnosticó cáncer. Según cuentan, decidió dar a conocer su nombre un año antes de morir para poder inspirar la solidaridad en otras personas.

Pero muchos coinciden en que esta historia del amigo invisible no empezó con el filántropo de Kansas.

Su origen más lejano podría estar en Venezuela. Cuentan que es una vieja costumbre de ese país, y que se remonta hacia finales de 1800.

Las damas venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos. Sólo compadres. Socialmente, para ellas, tener amigos era inaceptable.

Al principio, el amigo invisible en tierras venezolanas se llamaba "compadre de papelito" o "compadre secreto de papelito" y consistía en elegir aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Para jugarlo, se reunían entre amigas. Mucho después, comenzó a llamarse amigo secreto y la tradición se propagó entre los países vecinos.