Atentado a la AMIA: crónica de una mañana estremecedora y marcada por un dolor incesante

Se renovó el pedido para dar con los responsables de la voladura de la mutual judía. Participaron familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes del ataque

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Las mañanas de julio son crueles. El frío rompe estructuras, solo hace pensar en esos dedos que se endurecen, en ese rostro que pierde la capacidad de gesticular. Desde hace 23 años, para la comunidad judía y la Argentina, el frío es insulso, ajeno, imposible de sentir. Algunos creen que fue una de las mañanas más frías desde que el grito de justicia aturde sobre la calle Pasteur para recordar el ataque terrorista a la AMIA, aún sin culpables, ni nada: solo pelea política descarnada.

Los nombres de las 85 víctimas y las velas que siempre se encienden por cada uno de ellos no entienden de momentos, frío ni angustia. A las 9:53, la alarma empieza a sonar y algo estremece. Como esas alarmas de la II Guerra Mundial que obligaban a esconderse en búnkeres y sótanos, y a rezar… Hace 23 años que ese estruendoso sonido logra silenciar todo lo que rodea la sede de la mutual judía, buscando una respuesta de la justicia que todavía se resiste a llegar. Esta vez, los 85 se transformaron en 86 ya que por primera vez se sumó a la última de las víctimas reconocidas gracias a exámenes genéticos.

Luego de la alarma, el audio de un nene de no más de ocho años se replicó por toda la calle Pasteur: "No importan los atentados, no nos quedemos sentados. Queremos Justicia sin una muerte más". Después: el minuto de silencio.

El ya insoportable ritual se repitió en un contexto menos político que años anteriores y con un ambiente político social más "amigable", con funcionarios nacionales mezclados entre familiares de las víctimas como hace tiempo no pasaba. Se observó la presencia de altos representantes del Gobierno nacional: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el reciente ministro de Salud, Alejandro Finocchiaro;  el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne; el senador Federico Pinedo; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Se renovó el pedido para dar con los responsables de la voladura de la AMIA, pero la impunidad ya reina con una monarquía inefable. Entre los asistentes se mezcló la fiscal Sandra Arroyo Salgado -ex esposa de Alberto Nisman- junto a su hija, y Sara Garfunkel, mamá del fiscal. Algo los asocia a la tragedia además de lo que investigaba: la falta de Justicia. Como nunca, el operativo de seguridad encabezado por Infantería sorprendió a los asistentes: incluyó efectivos con armas largas y carros de asalto.

infobae
Sandra Arroyo Salgado y su hija, Iara Nisman (Adrián Escandar)
Sandra Arroyo Salgado y su hija, Iara Nisman (Adrián Escandar)

Jennifer Duvin, hija de uno de los asesinados en la AMIA, abrió el acto de una forma lapidaria: "La Justicia es madre y cómplice de la impunidad. Gobiernos que pasan con promesas que jamás cumplen porque a ninguno le importa". A las velas se les sumaron rosas, mientras se nombraron a cada uno de los muertos en el atentado; entre lágrimas del orador y un presente que hace más de dos décadas no cansa de escucharse. Recordar edades y nombres hacen sentir el frío aún más intolerable. Luego de las rosas, un rabino rezó una oración en hebreo; tras esas palabras, un grito desde el fondo se hizo escuchar: "¿Nadie dice nada de los católicos que murieron acá?".

Agustín Zbar, presidente de la mutual israelita, realizó un recuento del estado en el que se encuentra la causa y señaló avances en la pista internacional, distinguiéndola de la falta de resultados en la conexión local. El dirigente comunitario criticó el "discurso hipócrita que pondera víctimas por sobre otras, porque detrás de eso se esconde muchas veces una justificación nefasta de la violencia y el dolor". Agregó que fue "un golpe contra la Democracia y la libertad que tanto nos costó recuperar y que eran en ese entonces casi una novedad en la América del Sur plagada de dictaduras".

Agustín Zbar, titular de AMIA (Adrián Escandar)
Agustín Zbar, titular de AMIA (Adrián Escandar)

Las palabras de Zbar fueron contundentes: "Nuestro país le permitió al terrorismo internacional desplegar su maquinaria asesina bajo un manto de complicidad, corrupción e ignorancia que no puede más que avergonzarnos. No podemos acostumbrarnos". Sentenció que en la masacre de la AMIA se sabe la verdad. "Está en la investigación de los Fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa, contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, Alberto Nisman, que sintió que cumplió con su deber. Ojalá muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final".

Declaró que confían en que el "Gobierno Nacional, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso memorando, haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener, junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz, la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional".

Zbar también apuntó contra el gobierno de Irán y contra los cómplices, sin dar nombres, que permitieron la impunidad iraní.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Dime que recuerdas y te diré quién eres. Solo una cosa no hay, es el olvido", fue una de las frases de un vídeo final protagonizado por los actores más prestigiosos de la República Argentina.

Luis Czyvewski, es el papá de Paola, una de las victimas. "En cada calle que falta alguien, hay una silla vacía", remarcó. Pidió por el derecho a la vida, a la Justicia en el atentado que nos "hirió como Nación".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Hubo quienes desde el marco ideológico que representan no dijeron nada cuando alguien festejó víctimas del terrorrismo", en alusión a la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Los que atacaron en nuestro país siguen viviendo su vida gracias a la corrupción" y habló de un pacto con los perpetradores del atentado.

"El cinismo es el mensaje que nos dan los mentirosos a los que buscamos la verdad", agregó, además de ser tajante contra la clase política a la que consideró responsable de la impunidad, por oportunismos y conveniencias. "Se han arrodillado ante los que nos atacaron, firmando a un vergonzoso memorando. Le besaron los pies a los terroristas", disparó contra la gestión de la ex presidenta, Cristina Kirchner y criticó de forma terminante al ex canciller, Héctor Timerman, al que tildó de "mentiroso" serial. "La traición a la patria está en manos de la Justicia. Hay una traición ética y moral. Usted traicionó a su condición humana, historia y ancestros y de eso no se vuelve". Fue la primera vez que aplausos interrumpieron un discurso.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Czvyweski aseguró que a Nisman lo mataron y le pidió a sus hijas que lleven ese apellido con orgullo. Fue lapidariamente crítico con la justicia pero abogó por un cambio que lleve al esclarecimiento del atentado. Antes de retirarse del acto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló con los medios y aseguró el compromiso del Gobierno Nacional en la búsqueda de la verdad. "Ratificar este compromiso como gobierno y personas. Esto fue un acto contra la impunidad", declaró. Peña también afirmó que se analiza con el Senado avanzar en la intención del juicio en ausencia y afirmó que el "Presidente acompaña todo lo que tiene que ver con la búsqueda de la justicia y acompaña el dolor de los familiares". Destacó como política del Gobierno el mantener las alertas rojas y dar "todo lo que esté" a su alcance.

Otro año más que pasa sin culpables pero que traspasa corrupción, lealtades a terroristas y complicidades con asesinos. Cada 365 días la herida duele más, el silencio es más fuerte, la cicatriz es más visible, las lágrimas son más saladas, más dolorosas y arden, queman aún más.

LEA MÁS

"La muerte de Nisman está ligada a su tarea en esta causa, ojalá pronto tengamos luz sobre su trágico final", señaló el titular de la AMIA