Enrique Rojas es un destacado psiquiatra español, considerado una eminencia en el campo médico y reconocido por el éxito de sus libros. Se define como un médico que escribe, un psiquiatra al que le gusta transmitir su conocimiento y un escritor que ha tenido la fortuna de acertar al tocar las teclas sensibles de la sociedad contemporánea: la ansiedad, la depresión y el vacío existencial del "hombre light".

Rojas lleva 40 años ayudando a sus pacientes a resolver sus problemas. Ha vendido más de tres millones de libros en todo el mundo.

Su último trabajo se titula  "5 consejos para potenciar la inteligencia".  Allí presenta diferentes herramientas para elevar la inteligencia natural: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación, la capacidad de observar y tomar nota.

A continuación, 18 definiciones para tener una vida más inteligente:

1. "La inteligencia se basa en la capacidad de síntesis, en saber distinguir lo accesorio de lo fundamental y la capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones."

2. "El enemigo de la inteligencia es la falta de lectura y no saber preguntar."

3. "El orden es uno de los mejores amigos de la inteligencia. Y se genera de dos maneras: saber lo que quiero y teniendo jerarquía de valores."

4. "La joya de la conducta inteligente es la voluntad. Una persona con voluntad llega más lejos en la vida que una persona inteligente."

5. "Una persona que no tiene educada la voluntad está a merced del capricho del momento."

6. "La persona que ha pasado hambre se ingenia para salir adelante."

7. "La constancia es saber esperar y saber continuar."

8. "El éxito y el fracaso son dos grandes impostores. Yo digo que me gustan los perdedores que han sabido superar su derrota. La derrota enseña lo que lo que el éxito oculta: Esto ya lo decía muy bien Winston Churchill  en sus memorias: 'En la guerra determinación, en la derrota resistencia y en la victoria magnanimidad'."

9. "El mismo fracaso que a uno lo hunde, lo machaca, lo destroza y lo vuelve neurótico, es el mismo que a otro lo hace más suave, lo modera, lo acerca a lo mejor y lo hace madurar. ¿Cuál es la diferencia? La aceptación del fracaso como un medio para mejorar."

10. "La resiliencia, que es un concepto de la física, es la capacidad de los metales de doblarse sin partirse. La resiliencia es la capacidad de superar las adversidades."

11. "La felicidad no depende de la realidad sino de la interpretación de la realidad. La felicidad también es no equivocarse en las expectativas."

12. "La felicidad completa y total no existe. No se da en este barrio. Se da en el otro barrio."

13. "Desear es pretender algo desde el punto de vista sentimental, afectivo y es transitorio. Querer es determinación, firmeza, solidez en el propósito"

14. "Hay que tener objetivos grandes pero no querer demasiadas cosas. La felicidad consiste en moderar las expectativas, no pedirle a la vida demasiado, al igual que  en el amor."

15. "El amor es de las cosas más complejas que existen, que fácil es enamorarse y qué difícil es mantenerse enamorado. ¿Y cómo te mantienes enamorado? Con el paso del tiempo trabajando ese amor."

16. "La gente que triunfa en la vida es la que toca bien una tecla. No tres. Una. Un buen periodista, un buen médico, un buen arquitecto, un buen ingeniero, no un señor que toca siete u ocho cosas a la vez y que es imposible con la especialización".

17. "Educar es seducir con los valores que no pasan de moda. Un buen padre vale más que cien maestros y una buena madre es como una universidad doméstica."

18. "Educar es convertir a alguien en persona. Educar es acompañar, dirigir, encausar y es una tarea artesanal."