La UBA entregó el premio Jóvenes con Ideas al mejor emprendimiento de la comunidad académica

Compartir
Compartir articulo
Cefalar (Facundo Nahuel Uriel Silva y Estanislao Lopez Morgan)
Cefalar (Facundo Nahuel Uriel Silva y Estanislao Lopez Morgan)

La Universidad de Buenos Aires eligió a Cefalar, una iniciativa de los ingenieros electrónicos Facundo Silva y Estanislao López Morgan, como ganadora de la primera edición del proyecto Jóvenes con Ideas. Se trata de un reconocimiento al mejor emprendimiento presentado por estudiantes, graduados, docentes e investigadores de hasta 31 años, y su principal objetivo es formar y asesorar a sus participantes en la promoción del desarrollo de negocios.

El emprendimiento de Cefalar consiste en la aplicación de sensores conectados en contenedores de residuos, que miden el volumen de llenado y envían una alarma a una plataforma web cuando están listos para ser recolectados. De esta manera, se evita el desborde de basura de los contenedores y se maximiza el proceso de logística.

Welivery (Mauricio Boiko y Guido Buscetti Castro)
Welivery (Mauricio Boiko y Guido Buscetti Castro)

El proyecto Jóvenes con Ideas realizó una primera preselección a partir de la cual quedaron en carrera 30 participantes. Ellos recibieron, a lo largo de cuatro meses, información de diferentes docentes de la UBA y charlas a cargo de expertos profesionales, quienes brindaron toda su experiencia.

Además, contaron con un sistema de tutoría personalizada y un espacio de trabajo de cuatro horas que se destinó a tal fin en la Facultad de Ciencias Económicas. El jurado para la selección final estuvo conformado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. César Albornoz; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Ing. Aníbal Cofone; el Presidente de UBATEC, Dr. Lorenzo Basso; y el Director de Santander Universidades, Marcelo Fernández.

Prostem (Julieta Nafissi)
Prostem (Julieta Nafissi)

Jóvenes con Ideas surgió luego de que la UBA firmara, en alianza estratégica, un convenio con el Banco Santander, el cual otorgó 53 mil dólares para su concreción. El Proyecto nació como una extensión del Programa Yuzz, que dicho banco tiene con 51 universidades en España y es el primero que se realiza fuera de aquel país, donde goza de un gran prestigio. Los ganadores de cada una de las universidades de España, así como los del Proyecto Cefalar, viajarán a Silicon Valley, la cuna de los emprendedores. Allí se relacionarán entre ellos y con diferentes start ups locales, y competirán con sus emprendimientos por tres premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil euros, luego de ser evaluados por un jurado compuesto por un representante de cada una de las 52 casas de estudio.

Häda (Agustina Högner y Manuela Vallero)
Häda (Agustina Högner y Manuela Vallero)

El Proyecto Jóvenes con Ideas también entregó un premio al Emprendimiento Femenino, que quedó en manos de Hada gracias a su aporte en la creación de vestidos, ya sean reversibles o recombinables, y participará junto a las universidades de España por un premio de 20 mil euros. También tuvo un ganador en la categoría Innovación Tecnológica Disruptiva, el cual resultó ser Prostem, por su aporte a la medicina anti envejecimiento a través de la creación de un suero biológico, creado por las propias células madres del paciente, y quien ganó el derecho a competir por 3 mil euros. Vale aclarar que los tres ganadores ya se encuentran trabajando y aplicando estas ideas en el mercado. La convocatoria para la segunda edición del Proyecto Jóvenes con Ideas se abrirá a partir del próximo mes de octubre.