Salta: detuvieron a cinco gendarmes que cobraban coimas para no controlar vehículos con mercadería de contrabando

Ocurrió en la localidad de Las Lajitas, a 250 km de la capital provincial

Compartir
Compartir articulo
Los cinco gendarmes detenidos en Salta (Gentileza Bendito Yrigoyen)
Los cinco gendarmes detenidos en Salta (Gentileza Bendito Yrigoyen)

Cinco gendarmes fueron detenidos y pasados a disponibilidad en Salta acusados de recibir sobornos en los denominados "tours de compras". Así lo informó este martes la propia fuerza de seguridad federal.

Los agentes, que prestaban servicio en la patrulla fija Las Lajitas, fueron apresados por personal de las Unidades de Investigación Judicial de Salta y Tucumán, luego de que se comprobara que no realizaban controles a los ómnibus que transportaban mercadería de contrabando.

Para detener a los gendarmes, un agente de civil le pagó a la coordinadora de uno de los tours, quien efectuaba la maniobra fraudulenta, con dinero previamente marcado por la fiscalía federal N°2.

El operativo fue posible gracias a una denuncia de la propia Gendarmería, dijo Bullrich

A raíz de ello, se verificó que la mujer entregó el dinero en efectivo a los gendarmes involucrados para evitar el control vehicular, hecho por el cual luego fueron detenidos.

Los detenidos son un oficial subalterno, tres suboficiales y un gendarme. Todos ellos pertenecían al escuadrón 45 de la Ciudad de Salta y cumplían funciones en la localidad de Las Lajitas, a 250 kilómetros de la capital provincial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que el operativo fue posible "gracias a una denuncia que realizó la propia Gendarmería para iniciar una investigación por supuestos sobornos dentro de la Fuerza".
"Sin su cooperación no se hubiese podido detengendarer a los efectivos involucrados", destacó la funcionaria.

La investigación, que duró tres meses, fue encabezada por la fiscalía federal N°2 y el juzgado federal N°1 y, según se informó, en las próximas horas están previstos distintos allanamientos en la zona.