Efemérides, un 4 de julio como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1992 – Moría Ástor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, desde muy chico estudió armonía, música clásica y contemporánea. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la "guardia vieja", ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. A principios de los '50, compuso obras de música tales como "Rapsodia porteña", "Sinfonietta" y "Buenos Aires" (tres movimientos sinfónicos). Por esta última ganaría el premio Fabien Sevitzky, por lo que el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar en París, en 1953. En 1955 volvió a Buenos Aires, donde formó una orquesta de cuerdas con músicos argentinos, en la que cantó Jorge Sobral, y el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. En 1958 disuelve ambas formaciones y se marcha a los Estados Unidos, donde graba los dos únicos discos de lo que él llamó el jazz-tango. En 1959, durante una actuación en Puerto Rico recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente Nonino Piazzolla. Ástor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso "Adiós Nonino", su obra más célebre. Frustrado por el intento del jazz-tango, vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente, que sería la base de agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos: el Quinteto Nuevo Tango. En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita "María de Buenos Aires", que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa "Balada para un loco", que le supondría una popularidad súbita. En 1973 sufre un infarto que le obliga a reducir su actividad, por lo que se instala en Italia, en donde permaneció grabando durante cinco años. En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple by-pass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral cayendose en el baño de un apart-hotel parisino. Fue internado con un infarto cerebral del que no se recuperó. Lo trasladaron a Buenos Aires el 12 de agosto, y finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

1996 – El informático indio Sabeer Bhatia, de apenas 27 años, lanzaba el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito. Un año y medio después (el 31 de diciembre de 1997) lo venderá a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares. Fundado como "HoTMaiL", fue uno de los primeros servicios webmail en Internet junto a RocketMail de Four11 (posteriormente Yahoo! Mail) y también uno de los primeros gratuitos. Fue lanzado el 4 de julio de 1996, día de la independencia estadounidense, simbolizando la "libertad" de correo ISP12 y la capacidad de que el usuario acceda a la bandeja de entrada desde cualquier lugar del mundo. El nombre fue elegido de muchas posibilidades que terminan en "-mail", y finalmente se eligió ese nombre ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para crear páginas web (para enfatizar esto, el logo original era "HoTMaiL"). El límite de almacenamiento gratuito era de 2 MB. En diciembre de 1997, reportaron más de 8,50 millones de suscriptores. En diciembre de 1997 fue vendido a Microsoft por $400 millones y lo unió a los servicios MSN rebautizándolo como MSN Hotmail. Rápidamente ganó popularidad ya que fue lanzado para los diferentes mercados del mundo y se convirtió en servicio de webmail más grande del mundo, con más de 30 millones de miembros activos en febrero de 1999.

2003 – Moría Barry White, cantante y compositor estadounidense de R&B y soul. Nacido en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944, desde muy niño entró en el mundo de la música ya que su madre tocaba el piano y le enseñó algunos ejercicios de escalas. Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a director del coro. En 1969 creó Love Unlimited, un trío vocal femenino cuyo primer éxito llegó en 1972 con "Walkin' in the rain with the one I love". En 1973 y tras su éxito con su primer álbum "I've Got So Much To Give", White abrió un nuevo camino para su música, ya como cantante, así que reunió nuevamente a su orquesta en el estudio para grabar "Rhapsody in White", el álbum que contenía el tema "Love's Theme". Posteriormente, editó su segundo álbum "Stone Gon" en el cual se destacó el tema "Never, never gonna give you up", y ya en 1974, con su álbum número uno "Can't get enough". En el momento en que nacía el movimiento de la música Disco, White se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical. Sin embargo, entrados los '80 su música ya no tenía la repercusión de antes. Junto a la cantante británica Lisa Stansfield grabaron una nueva versión del éxito "All Around The World" en 1992, y en 1999 presentó una retrospectiva de su carrera. A comienzos de 2001 su salud comenzó a deteriorarse, ya que padecía una hipertensión crónica, y fue hospitalizado en septiembre de 2002 por una insuficiencia renal, a la espera de un trasplante. Por ello se le sometió a un tratamiento con hemodiálisis, pero su organismo no pudo resistir las complicaciones de ambas enfermedades y falleció el 4 de julio de 2003. Tenía 58 años.

Festejan hoy su cumpleaños:

Miguel Ángel Estrella, pianista argentino (77 años)

Victoria Abril, actriz española (58 años)

Ute Lemper, cantante alemana (54 años)