"La víctima debería ser informada durante todo el proceso penal"

La doctora Mariana Maldonado, presidente del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón, fue entrevistada por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV.

Compartir
Compartir articulo

La doctora Mariana Maldonado, presidente del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón, fue entrevistada por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV. La magistrada hizo hincapié en la necesidad de información para con la víctima mientras se desarrolla el acto procesal, aunque al mismo tiempo remarcó que es muy bajo el porcentaje de los damnificados que requiere ser notificado mientras transcurre el juicio.

– ¿Qué opina del juicio por jurados?

– El jurado será un antes y un después. En un principio estaban los mitos sobre el jurado de que de alguna manera son influenciables, de que podían mirar la televisión, que podían de alguna manera no estar capacitados por no tener conocimientos técnicos. Creo que la experiencia en la provincia de Buenos Aires está dando resultados sorprendentes en la ciudadanía; genera conciencia ciudadana.

– ¿Cómo se trabaja con los miembros del jurado la subjetividad y la presión mediática?

– Depende del nivel de las instrucciones que dé el juez al jurado, que podamos minimizar al máximo cualquier error o cualquiera de estas cuestiones de falta de objetividad. Cuando empieza un juicio por jurados, el juez tiene que instruir al jurado sobre las garantías constitucionales, sobre el desarrollo del juicio, saber lo que puede hacer. Después está en la conciencia de cada uno, al igual que está en nosotros. Somos ciudadanos que vamos al cine, que vamos a restaurantes, que miramos la televisión. Por ende, lo importante es cómo transmitírselo a un jurado, y yo creo que lo asumen con muchísima responsabilidad.

La entrevista completa: