Un mono escapó de su cautiverio y anduvo suelto por las calles de Quilmes

Se trata de un carayá macho que finalmente fue recapturado. Los vecinos le daban de comer y aseguran que es dócil y le gustan los dulces

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los vecinos de la localidad de Quilmes tuvieron un insólito visitante: se trata de un mono carayá macho que al parecer se había escapado de su cautiverio y anduvo suelto hasta que fue recapturado en horas del mediodía de este jueves.

Mientras pudo, caminó por las terrazas y comió lo que le ofrecieron los habitantes del barrio Iapi, en la zona de Camino General Belgrano y 347.

Quienes tuvieron contacto con el primate lo describieron como un animal dócil y amigable, que acepta todo tipo de comida pero que tiene una debilidad: los dulces.

Según relatan los vecinos, el mono de la especie más grande de Sudamérica logró escapar de una casa en donde se encontraba atado varios días atrás y se afincó en la parte alta de las viviendas linderas. El mono se encontraba en cautiverio desde hace unos cinco años y había escapado en verano, aunque en esa ocasión había sido recapturado.

Sin embargo, en los últimos días el primate volvió a fugarse y esta vez desarrolló estrategias para no volver al cautiverio, aunque finalmente fue atrapado.

"Se deja acariciar, pero se aleja cuando lo quieren atrapar", explicó un vecino, que señaló que el mono "come de todo y le gusta lo dulce".

Al lugar acudió personal de la Dirección de Flora y Fauna del Municipio de Quilmes para implementar un plan de recaptura. Para eso llevaron una jaula con una especie hembra. La tarea no fue nada fácil pero finalmente lograron el objetivo.

Un funcionario del área manifestó que, por ser parte de la fauna autóctona, está prohibida su domesticación y alertó sobre la posibilidad de que transmita enfermedades, como la fiebre amarilla o el virus de la gripe.

Los machos carayá pueden alcanzar una estatura de 90 centímetros, con una cola prensil de unos 70 centímetros y un peso de más de seis kilos.

Su distribución geográfica se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, donde ocupa las provincias de Misiones, Salta, Chaco, Formosa, el sur de Corrientes y Santa Fe.

LEA MÁS

La desgarradora historia de Britches, el mono que se convirtió en el emblema contra la experimentación animal