Federico Braun, dueño de La Anónima: "El último trimestre es el peor desde el 2002 y el próximo va a ser seguramente peor"

El empresario, tío del secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguró que hay una fuerte caída en el consumo. Además, explicó lo sucedido con los huesos de patas de pollo que generaron las críticas de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Federico Braun, dueño de La Anónima
Federico Braun, dueño de La Anónima

El supermercado La Anónima estuvo en el centro de la escena los últimos días porque Cristina Elisabet Kirchner difundió una foto mostrando que vendían bandejas con huesos de patas de pollo a 15 pesos el kilo. Si bien la cadena emitió un comunicado explicando la situación, su dueño y presidente, Federico Braun, habló sobre lo sucedido pero también dio duras definiciones políticas relacionados al consumo y a la situación actual de los supermercados.

"Entiendo que la gente esté enojadísima con los precios de los productos de la canasta familiar. Los supermercados no estamos marcando el 500%, que es lo que sale todos los días en las radios. Los últimos trimestres son los peores en la historia desde el 2002 hasta acá. Esta convicción que tienen cuando uno prende la televisión y dicen 'los supermercados se están llenando de plata, la concentración…' es falso. Enero febrero marzo es el peor desde el 2002 para acá y el próximo va a ser seguramente peor", sentenció el empresario en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos. 

Sin embargo, explicó que comprende el pensamiento popular y la desconfianza de la gente: "Estamos pasando un momento difícil y cuando todo el mundo cree, y yo entienda que sea así, que crean que no estamos llenando de plata, es comprensible, una sociedad que desconfía de todo. Estamos hablando de los huesitos de pollo, el nivel que hemos llegado. Entiendo que haya desconfianza y me pregunten estas cosas. Lo que quiero es que por lo menos nos escuchen y que sepan que en el caso de la carne los supermercados la gente cree que somos los formadores de precios, solamente vendemos el 7% de la carne que se vende en el país". 

También fue muy crítico con la caída de del consumo: "Desde hace meses decimos 'el mes que viene va a recuperar' y no recupera. Creo que tiene algunas explicaciones. Los aumentos de precios de la canasta familiar es real, es innegable. He estado en España con un grupo de supermercadistas, en Argentina todo es más caro que en España".

infobae

A pesar de todo, dejó en claro que no tiene una visión crítica de la marcha de la economía: "Tengo una visión dura del presente pero estoy optimista con el mediano y largo plazo. Ejemplo claro es la carne. La Argentina era hasta hace 20 años tercer exportador de carne vacuna. Las malas políticas aplicadas en los últimos años ha hecho que pasáramos al 14avo debajo de Paraguay y Uruguay. Es malo para el país esto paso porque las malas políticas aplicadas para que la carne fuera barata en la Argentina hizo que ningún ganadero invirtiera en sus animalitos. Entonces pasamos de un stock de vacunos de 60 millones a 50, bajó la oferta. Nadie quería invertir en vacas, le hacían perder plata al cerrarle la exportación. Este Gobierno, antes de asumir, con el solo hecho de que Macri dijera 'vamos a quitar las retenciones' hizo que cambiaran las expectativas".

"Lo que quiero decir con este ejemplo es que si somos pacientes, nos bancamos, ya está ajustando. El precio en términos reales no es tan alto como en un año atrás. La gente está consumiendo un poquito más de carne, subió de 57 a 60 kilos per cápita por año y las exportaciones empiezan a crecer. Si se lo deja funcionar y se siguen las políticas correctas yo soy muy optimista que Argentina recupere el lugar que tuvo en el mundo en materia de exportación", completó.

Sobre su relación con los funcionarios del gobierno nacional, Braun trató de mostrar que hay distancia con él y su empresa: "Soy hijo del décimo hijo de mi abuelo. Tengo 64 primos y 147 sobrinos segundos. Marcos Peña es uno de esos 147 sobrinos segundos. Yo a Peña hasta hace dos años de las elecciones no lo conocía. Marcos Peña no tiene nada de La Anónima. Ni nos conocíamos". 

Y prosiguió: "Miguel Braun es sobrino mío, es hijo de un hermano mío que falleció cuando él tenía siete años, lo quiero muchísimo. Mi hermano era un hombre de izquierda, se tuvo que exiliar del país, enorme respeto y cariño. Para Miguel soy un tío importante. Lo último que yo hubiera deseado es que sea secretario de comercio porque naturalmente genera esta desconfianza. No lo hago, no hablo con él sobre las medidas".

Por supuesto, la cuestión alrededor de los huesos de patas de pollo no estuvo afuera de la conversación. Braun se mostró en sintonía con el comunicado: "Por error un empleado nuevo puso una bandejita bajo denominación de 'hueso de pechuga de pollo'. Esto se vende en cantidades importantes y no tiene nada que ver con la pobreza, es buscado para saborizante. Lo buscan los especialistas de cocina. Cometimos un error, así lo hicimos saber. No hubo ningún perjudicado, no se vendió ninguna de esas dos bandejitas".

"Hace 40 años que trabajo en esto. Manejamos 10 mil productos, errores puede haber. No es que sea tan fácil. Hay mucho trabajo", resumió.